Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Muralla” es el próximo filme boliviano a estrenarse en cines

“Muralla”, la ópera prima del cineasta boliviano Rodrigo “Gory”Patiño, tendrá su avant premier el próximo jueves 13 de septiembre en el Cinemark de Santa Cruz de la Sierra con la presencia de todo el equipo de la película.

“El estreno comercial a nivel nacional es el 13 de septiembre, ese mismo día tenemos la avant premier en el Cinemark donde estará el elenco completo incluyendo al actor argentino Pablo Echarri. Posteriormente tenemos un cóctel de presentación para el equipo e invitados especiales el 18 de septiembre en el Multicine de la ciudad de La Paz”, afirmó Claudia Gaensel, productora del filme.

Hasta el momento no se tiene nada programado en Cochabamba, pero tampoco se descarta la idea de organizar algo.

Según un comunicado de prensa de la distribuidora del filme, la idea de hacer “Muralla” surgió de uno de los productores, Leonel Fransezze, quien planteó a los guionistas Camila Urioste, Fernando Arze (también protagonista) y a “Gory” la posibilidad de rescatar un personaje central de la serie “La Entrega”, una producción también boliviana, rodada el pasado año, que será estrenada este año por una cadena internacional.

“Muralla” se sumerge en el mundo de la trata y tráfico en una historia que tendrá al espectador al borde del asiento. Patiño retoma a uno de los personajes de la ficción televisiva, Coco “Muralla”, exarquero del equipo de fútbol de San José, quien atajó un penal histórico en la década de los 90.

En el relato el futbolista atraviesa una lamentable situación económica, maneja un minibús y tiene serios problemas con el alcohol. Además, tiene un hijo enfermo que debe someterse a una operación. Para costear el tratamiento, se involucrará en una red de trata de niñas, pero el cargo de conciencia no le permitirá llevar a cabo sus malintencionados planes.

Los protagonistas

En el filme actuán Fernando Arze, Cristian Mercado, el actor argentino Pablo Echarri, además de Andrea Ibáñez, Juan Carlos Aduviri, Alejandro Molina, Freddy Chipana, Mariana Vargas, Marcelo Arandia, Luis Aduviri y Arwen Delaine, entre otros.

Fernando Arze se mete en la piel de Jorge Coco “Muralla” Rivera, el exarquero de San José que vende una niña en un intento desesperado por conseguir dinero para sobornar a un cirujano que debe operar a su hijo enfermo.

Cristian Mercado es un delincuente de poca monta quien le dará datos al exarquero y se verá sin quererlo involucrado en la historia del  protagonista.

Pablo Echarri interpreta al doctor responsable del tratamiento de los “bultos” que ingresan en la red. Un arriesgado personaje que representa lo peor de la máquina perversa de ese inframundo.

 

EL DIRECTOR

“Gory” Patiño estudió Comunicación Social en la Universidad Católica, hizo una maestría en Dirección de Cine y TV en la Universidad de Chapman (Los Ángeles) con una beca Fulbright  y estudió en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) de Buenos Aires. Actúa desde los 16 años.

En Portada