Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Sirena”, de carlos Piñeiro, sigue sumando apoyo internacional

El primer largometraje del cineasta paceño Carlos Piñeiro, “Sirena”, sigue sumando apoyo internacional antes de su estreno. Ya lo habíamos anunciado anteriormente, el filme fue seleccionado como uno de los seis proyectos en largometraje por el programa de ayuda a la producción cinematográfica latinoamericana denominado Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Del mismo modo, “Sirena” forma parte de los programas del Cinélatino en España, Rencontres de Toulouse en Francia y el Festival de Cine Sanficde Chile.  Éste último arrancó ayer y Piñeiro viajó a Santiago para participar en el evento.

El equipo de “Sirena” terminó de rodar en diciembre del año pasado, ahora está gestionando los recursos para la posproducción y se prevé que su estreno sea el próximo año.

“Estimamos que el primer trimestre del próximo año podamos estrenar la película, pero depende justamente de cómo resulten estos encuentros de producción y plataformas de financiamiento”, contó a Los Tiempos Juan Pablo Piñeiro, productor de la película y hermano mayor de Carlos.

 El filme ha sido seleccionado, hasta el momento, para prestigiosos premios de fomento cinematográfico.

Algunos de ellos son el premio Zebra del Laboratorio del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici WIP-BAL) en Argentina y, además, es parte de la selección del programa de fomento del laboratorio del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic WIP) en Chile. También ganó la primera versión del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart) para audiovisual en la categoría posproducción en La Paz, Bolivia.

Estos reconocimientos se suman a todos los premios obtenidos con sus cortometrajes en el exterior.

“Esto es parte de una estrategia para terminar la película. Estamos compitiendo con otros filmes de países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros, y estas plataformas sirven para buscar premios de financiamiento, pero también para estar en contacto con diferentes productores, financiadores y también programadores de festivales”, añadió Juan Pablo.
La película es coproducida por Socavón Cine, Colectivo Marketero y Matte Box, además del apoyo de la agencia Indómita.

“Sirena” se constituye en el segundo largometraje de Socavón Cine, grupo que actualmente se erige como un claro referente del cine boliviano para el mundo, gracias a la exposición internacional lograda por la obra del colectivo y con un destacado paso por festivales de la talla de Locarno, San Sebastián, Clermont-Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, Bafici y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

Creado en 2002, Cine en Construcción es el programa de ayuda al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, realizan el Festival de San Sebastián y Cinélatino y Rencontres de Toulouse.

Por otro lado, “Work in Progress Latinoamericano” (WIP LATAM) del Sanfic seleccionó siete largometrajes y documentales en estado de primer corte provenientes de los países de Chile, Argentina, Colombia, México y Bolivia, entre una amplia convocatoria latinoamericana. Los trabajos seleccionados son visualizados por un jurado compuesto por tres profesionales internacionales del área audiovisual, quienes escogerán a tres ganadores, los cuales recibirán importantes premios que incentivan y apoyan las etapas de posproducción y difusión.

En Portada

  • Mineros cumplen un día atrapados y Chile apura labores de rescate
    Una roca de gran tamaño obstaculiza el avance de los equipos de rescate en la mina Directorio 8, en San José, Tocopilla, donde tres mineros bolivianos quedaron atrapados por un derrumbe la noche del jueves. Mientras, el Ministerio de Minería y las autoridades locales instalaron un campamento...
  • PIB agropecuario de Cochabamba decae por migración de inversiones
    A fines de la década de los 80, Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros, salía de este departamento, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector era el séptimo más...
  • Ven falta de ética y solicitan investigar a hijas de Lanchipa
    Falta de ética, así fue calificado el hecho que una de las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, trabaje en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad jerárquica que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por...
  • Soyeros levantan bloqueo hasta el lunes y alistan una marcha
    Después de nueve días de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, los productores de soya determinaron hacer un cuarto intermedio hasta el días lunes para asistir a la reunión que fue convocada por el Gobierno en el que también participaron los industriales. El presidente de la Filial Norte de...
  • Seis recetas con café para atenuar el frío
    Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con productos nacionales, especialmente con cafés de La Paz y Cochabamba. Tras formarse como chef y barista en Europa, Castillo retornó a su tierra natal y al no encontrar una...