Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Sirena”, de carlos Piñeiro, sigue sumando apoyo internacional

El primer largometraje del cineasta paceño Carlos Piñeiro, “Sirena”, sigue sumando apoyo internacional antes de su estreno. Ya lo habíamos anunciado anteriormente, el filme fue seleccionado como uno de los seis proyectos en largometraje por el programa de ayuda a la producción cinematográfica latinoamericana denominado Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Del mismo modo, “Sirena” forma parte de los programas del Cinélatino en España, Rencontres de Toulouse en Francia y el Festival de Cine Sanficde Chile.  Éste último arrancó ayer y Piñeiro viajó a Santiago para participar en el evento.

El equipo de “Sirena” terminó de rodar en diciembre del año pasado, ahora está gestionando los recursos para la posproducción y se prevé que su estreno sea el próximo año.

“Estimamos que el primer trimestre del próximo año podamos estrenar la película, pero depende justamente de cómo resulten estos encuentros de producción y plataformas de financiamiento”, contó a Los Tiempos Juan Pablo Piñeiro, productor de la película y hermano mayor de Carlos.

 El filme ha sido seleccionado, hasta el momento, para prestigiosos premios de fomento cinematográfico.

Algunos de ellos son el premio Zebra del Laboratorio del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici WIP-BAL) en Argentina y, además, es parte de la selección del programa de fomento del laboratorio del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic WIP) en Chile. También ganó la primera versión del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart) para audiovisual en la categoría posproducción en La Paz, Bolivia.

Estos reconocimientos se suman a todos los premios obtenidos con sus cortometrajes en el exterior.

“Esto es parte de una estrategia para terminar la película. Estamos compitiendo con otros filmes de países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros, y estas plataformas sirven para buscar premios de financiamiento, pero también para estar en contacto con diferentes productores, financiadores y también programadores de festivales”, añadió Juan Pablo.
La película es coproducida por Socavón Cine, Colectivo Marketero y Matte Box, además del apoyo de la agencia Indómita.

“Sirena” se constituye en el segundo largometraje de Socavón Cine, grupo que actualmente se erige como un claro referente del cine boliviano para el mundo, gracias a la exposición internacional lograda por la obra del colectivo y con un destacado paso por festivales de la talla de Locarno, San Sebastián, Clermont-Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, Bafici y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

Creado en 2002, Cine en Construcción es el programa de ayuda al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, realizan el Festival de San Sebastián y Cinélatino y Rencontres de Toulouse.

Por otro lado, “Work in Progress Latinoamericano” (WIP LATAM) del Sanfic seleccionó siete largometrajes y documentales en estado de primer corte provenientes de los países de Chile, Argentina, Colombia, México y Bolivia, entre una amplia convocatoria latinoamericana. Los trabajos seleccionados son visualizados por un jurado compuesto por tres profesionales internacionales del área audiovisual, quienes escogerán a tres ganadores, los cuales recibirán importantes premios que incentivan y apoyan las etapas de posproducción y difusión.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...