Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Sirena”, de carlos Piñeiro, sigue sumando apoyo internacional

El primer largometraje del cineasta paceño Carlos Piñeiro, “Sirena”, sigue sumando apoyo internacional antes de su estreno. Ya lo habíamos anunciado anteriormente, el filme fue seleccionado como uno de los seis proyectos en largometraje por el programa de ayuda a la producción cinematográfica latinoamericana denominado Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Del mismo modo, “Sirena” forma parte de los programas del Cinélatino en España, Rencontres de Toulouse en Francia y el Festival de Cine Sanficde Chile.  Éste último arrancó ayer y Piñeiro viajó a Santiago para participar en el evento.

El equipo de “Sirena” terminó de rodar en diciembre del año pasado, ahora está gestionando los recursos para la posproducción y se prevé que su estreno sea el próximo año.

“Estimamos que el primer trimestre del próximo año podamos estrenar la película, pero depende justamente de cómo resulten estos encuentros de producción y plataformas de financiamiento”, contó a Los Tiempos Juan Pablo Piñeiro, productor de la película y hermano mayor de Carlos.

 El filme ha sido seleccionado, hasta el momento, para prestigiosos premios de fomento cinematográfico.

Algunos de ellos son el premio Zebra del Laboratorio del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici WIP-BAL) en Argentina y, además, es parte de la selección del programa de fomento del laboratorio del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic WIP) en Chile. También ganó la primera versión del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart) para audiovisual en la categoría posproducción en La Paz, Bolivia.

Estos reconocimientos se suman a todos los premios obtenidos con sus cortometrajes en el exterior.

“Esto es parte de una estrategia para terminar la película. Estamos compitiendo con otros filmes de países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros, y estas plataformas sirven para buscar premios de financiamiento, pero también para estar en contacto con diferentes productores, financiadores y también programadores de festivales”, añadió Juan Pablo.
La película es coproducida por Socavón Cine, Colectivo Marketero y Matte Box, además del apoyo de la agencia Indómita.

“Sirena” se constituye en el segundo largometraje de Socavón Cine, grupo que actualmente se erige como un claro referente del cine boliviano para el mundo, gracias a la exposición internacional lograda por la obra del colectivo y con un destacado paso por festivales de la talla de Locarno, San Sebastián, Clermont-Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, Bafici y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

Creado en 2002, Cine en Construcción es el programa de ayuda al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, realizan el Festival de San Sebastián y Cinélatino y Rencontres de Toulouse.

Por otro lado, “Work in Progress Latinoamericano” (WIP LATAM) del Sanfic seleccionó siete largometrajes y documentales en estado de primer corte provenientes de los países de Chile, Argentina, Colombia, México y Bolivia, entre una amplia convocatoria latinoamericana. Los trabajos seleccionados son visualizados por un jurado compuesto por tres profesionales internacionales del área audiovisual, quienes escogerán a tres ganadores, los cuales recibirán importantes premios que incentivan y apoyan las etapas de posproducción y difusión.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...