Pasar al contenido principal
Redacción Central

‘Yvy Maraey’ es parte del 20 aniversario de Ibermedia

El ciclo de 20 extraordinarias películas iberoamericanas con el que Ibermedia celebra su vigésimo cumpleaños se presentará en los 21 países que forman parte del programa.

La primera sede donde ya se proyecta la muestra (hasta el 31 de julio) es la Cineteca de Matadero Madrid. Posteriormente, las mismas 20 películas recorrerán los otros países de Ibermedia. Así lo anunció la secretaria técnica y ejecutiva del programa, Elena Vilardell.

En la presentación del ciclo 20 películas, 20 aniversario, Vilardell explicó que los filmes no correspondían una a cada año que celebra Ibermedia desde que su logo apareció en 1998, ni tampoco al número de convocatorias de ayudas que el Programa ha lanzado desde entonces (y que han sido 26 convocatorias en total).

Más bien, “partiendo de la revisión de las 656 películas que recibieron ayuda de Ibermedia y fueron estrenadas a lo largo de estos 20 años poniendo la excelencia cinematográfica como criterio fundamental, son 20 títulos claramente representativos de nuestra cinematografía que han contribuido a posicionar el concepto de ‘cine iberoamericano’ dentro del ‘star system’ internacional y favorecido el desarrollo de nuevos públicos”, apuntó.

Desde los primeros premios obtenidos en la Berlinale con “La ciénaga” de Lucrecia Martel, hasta el Óscar a la mejor película de habla no inglesa al que fueron nominadas “La teta asustada” de Claudia Llosa, “No” de Pablo Larraín y “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, y que este año por fin ganó “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, Ibermedia ha estado presente en todos los principales festivales de cine del mundo y ha recogido un sinnúmero de galardones.

En sus 20 años, el aporte del programa al desarrollo de la producción audiovisual en los países miembros no sólo es innegable, sino que ha tenido un impacto sin precedentes.

La película boliviana “Yvy Maraey” es parte de este ciclo de proyecciones junto a otras de gran prestigio como “Truman”, “Relatos salvajes”, “Una mujer fantástica”, “Invasión”, entre otras, que inicia en nuestro país este martes 31 de julio en La Paz.

Juan Carlos Valdivia expresó, a través de su página oficial en Facebook, la dicha que le causado la actividad.

“El próximo martes 31 de julio se proyectará “Yvy Maraey” en todo su esplendor en #35mm en la #cinematecaboliviana como inicio del festejo del 20 aniversario del programa #ibermedia. Tenemos el honor de ser una de las 20 películas seleccionadas para celebrar en todo #iberoamérica el 20 aniversario del programa de coproducción más exitoso de la historia del #cinelatinoamericano, una iniciativa que ha hecho posible la realización de casi 1000 películas”, escribió.

“Yvy Maraey es mi película más preciada, la más compleja en su concepción y despliegue, la más personal y en cierta manera quizás también la más incomprendida. La última película filmada en celuloide en Bolivia — una historia contada con el pueblo #guaraní de #bolivia con mucho amor y mucha garra. Los que no tuvieron la oportunidad de verla o los que quieran verla de nuevo proyectada estaré ahí para presentarla a las 19:00”, puntualizó.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...