Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“Santa Clara”. El filme retrata los paisajes del Beni en un viaje al pasado

El nuevo largometraje de Pedro Antonio Gutiérrez (Bárbara) es casi un hecho, el pasado mes se concluyó con el rodaje de “Santa Clara” y actualmente el equipo del filme boliviano está realizando la posproducción.

Llevada adelante por la productora Abubuya Producciones, “Santa Clara” fue rodada entre Santa Cruz y los bellos paisajes del Beni. Las locaciones reflejan unos cuadros increíbles de la naturaleza y se podrá apreciar a través de las pantallas que se privilegió el aspecto de la fotografía.

El filme está protagonizado por Cristian Mercado y secundada por actores de trayectoria como Jorge Urquidi, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Katherine Villarroel, Carlos Ureña, Malena Arauz, Ismael Suárez, Hugo Francisquini y la participación especial de Silvana Continanza, actriz venezolana invitada.

El rodaje se inició el 21 de mayo en locaciones ubicadas en las afueras de Santa Cruz, para posteriormente trasladarse a Beni, específicamente a Loreto y a las afueras de Trinidad. En la filmación participaron también un buen número de arreadores reales de ganado, tanto en el rol de actores como también apoyando la producción detrás de cámara.

“Consideramos que es un proyecto único en la cinematografía boliviana, un western amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, resaltar la naturaleza de la zona y sobre todo un universo dramático fascinante: el de los arreadores de ganado. Será un poderoso retrato de una región del país que apenas se conoce internacionalmente”, resalta Alejandro Suárez, productor del filme.

Se estima que la película sea estrenada en nuestro país a mediados del próximo año.

La historia

La película se desarrolla en los años 60 y cuenta la historia de Santiago, un arreador de ganado al que un día lo contratan para arrear 2.000 cabezas de ganado a Santa Clara, un lugar del que escapó hace más de 20 años.

El personaje emprende entonces un viaje lleno de obstáculos, que es también, de cierto modo, un viaje a su pasado. En esa travesía sucederán muchas cosas.

Se basa además en situaciones del día a día, como peleas entre familias, discusiones, arreos de ganado y todas las actividades que ocurren en el campo. Y claro, no dejan de existir los villanos, como el personaje de Jorge Urquidi.

“Mi personaje es Juvenal, un matón que hace las cosas sólo por el gusto de hacer daño. Es uno de los villanos que conforma el equipo que asaltan a los arreadores”, mencionó Urquidi.

“Siempre trabajé otro tipo de personajes y es la primera vez que protagonizo a un villano. Me costó un poco pero fue un reto y creo que está a la altura de lo que es esta producción”, añadió.

En Portada