Pasar al contenido principal
Imagen

"Averno" de Marcos Loayza disputa premio en Brasil

Cuerpo

El Festival de Gramado es la principal fiesta del cine de Brasil y cuya 46 edición se celebrará entre el 17 y el 25 de agosto.

La lista de filmes seleccionados para disputar las categorías de película latinoamericana, filme brasileño y cortometraje brasileño fueron anunciadas este martes por los organizadores del festival, que se realiza tradicionalmente en el invierno austral en Gramado, una pequeña, turística y serrana ciudad en el sur de Brasil.

Las seleccionadas en la categoría internacional fueron "Averno", dirigida por el boliviano Marcos Loayza; "Las Herederas" (Paraguay/Brasil/Uruguay/Francia/Alemania), del paraguayo Marcelo Martinessi; "Mi Mundial" (Uruguay/Argentina/Brasil), del uruguayo Carlos Morelli; "Recreo" (Argentina), de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart; y "Violeta al Fin" (Costa Rica/México), de Hilda Hidalgo.

Entre las producciones que optarán por el llamado "Kikito" a mejor producción latinoamericana destaca "Las Herederas", el primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi.

"Averno", de Marcos Loayza, que destaca las leyendas urbanas de la bohemia nocturna de La Paz, relata el viaje que debe emprender Tupah, un joven lustrabotas de El Alto para buscar a su tío extraviado en un mundo lleno de seres de la mitología andina.

"Averno" se adjudicó este año el premio a la mejor producción latinoamericana en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de Argentina.

"Recreo", con dirección y guión de los argentinos Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart, describe los conflictivos bastidores del encuentro de tres parejas con sus hijos durante un fin de semana largo en el campo.

"Mi Mundial", por su parte, es la ópera prima del uruguayo Carlos Morelli, basada en el libro del mismo nombre de Daniel Baldi, que relata la historia de un adolescente de 13 años que promete como futbolista pero cuya vida pierde el rumbo mientras más entra en el mundo profesional del deporte.

Las películas escogidas para las diferentes categorías fueron seleccionadas entre 665 producciones inscritas.

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...