Pasar al contenido principal
EFE

"Averno" de Marcos Loayza disputa premio en Brasil

El Festival de Gramado es la principal fiesta del cine de Brasil y cuya 46 edición se celebrará entre el 17 y el 25 de agosto.

La lista de filmes seleccionados para disputar las categorías de película latinoamericana, filme brasileño y cortometraje brasileño fueron anunciadas este martes por los organizadores del festival, que se realiza tradicionalmente en el invierno austral en Gramado, una pequeña, turística y serrana ciudad en el sur de Brasil.

Las seleccionadas en la categoría internacional fueron "Averno", dirigida por el boliviano Marcos Loayza; "Las Herederas" (Paraguay/Brasil/Uruguay/Francia/Alemania), del paraguayo Marcelo Martinessi; "Mi Mundial" (Uruguay/Argentina/Brasil), del uruguayo Carlos Morelli; "Recreo" (Argentina), de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart; y "Violeta al Fin" (Costa Rica/México), de Hilda Hidalgo.

Entre las producciones que optarán por el llamado "Kikito" a mejor producción latinoamericana destaca "Las Herederas", el primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi.

"Averno", de Marcos Loayza, que destaca las leyendas urbanas de la bohemia nocturna de La Paz, relata el viaje que debe emprender Tupah, un joven lustrabotas de El Alto para buscar a su tío extraviado en un mundo lleno de seres de la mitología andina.

"Averno" se adjudicó este año el premio a la mejor producción latinoamericana en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de Argentina.

"Recreo", con dirección y guión de los argentinos Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart, describe los conflictivos bastidores del encuentro de tres parejas con sus hijos durante un fin de semana largo en el campo.

"Mi Mundial", por su parte, es la ópera prima del uruguayo Carlos Morelli, basada en el libro del mismo nombre de Daniel Baldi, que relata la historia de un adolescente de 13 años que promete como futbolista pero cuya vida pierde el rumbo mientras más entra en el mundo profesional del deporte.

Las películas escogidas para las diferentes categorías fueron seleccionadas entre 665 producciones inscritas.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...