Pasar al contenido principal
Redacción Central

Juan Carlos Valdivia estrenará en octubre su nueva película "SØREN"

La nueva producción del cineasta Juan Carlos Valdivia ya está lista y será estrenada a nivel nacional el próximo 18 de octubre. Los teaser trailers ya se encuentran disponibles en las redes sociales de BF Distribution.

“Søren” está ambientada en una Bolivia contemporánea, donde las múltiples culturas, los cambios sociopolíticos y la búsqueda de un estilo de vida individual son los escenarios de un viaje de descubrimiento. Así lo afirmó el director Juan Carlos Valdivia, “soy un cineasta boliviano atípico y me gusta romper las barreras de la identidad que nos hemos impuesto nosotros mismos como nación”.

Como en sus filmes referentes “Zona sur” y “Tierra sin mal”, Valdivia construye esta nueva entrega como una exploración espacial y una construcción de atmósferas, más que como en un drama de causa y efecto. La estructura elíptica contribuye más a generar preguntas que respuestas.

“Prefiero el cine que te permite nadar dentro de sus espacios y explorar sus secretos a aquel que te lleva de la mano minuto a minuto.  No tengo un comportamiento compulsivo frente al cine; me encanta perderme de modas y tendencias y prefiero invertir el tiempo en actividades que alimentan la creatividad”, argumentó el director.

Esta vez, el contexto que retrata el cineasta es un lugar donde los jóvenes no sólo han superado sino rebasado el diluvio de cambios sociales a los que el país estuvo sujeto.  Están inmersos ahora en redefinirse en términos individuales y globales a la sombra de un sistema político que los ignora.

Sobre “Søren”

La película cuenta la historia de Paloma (Pamela Peró)  y Amaru (Romel Vargas), quienes tienen una relación casi perfecta hasta que aparece Søren (Willy Cartier). Místico, embustero o quizás sólo un simple aventurero europeo, Søren tiene una profunda influencia en la vida de la joven pareja, infectándolos de cuestionamientos y empujándolos a un búsqueda existencial. Cuando todo parece regresar a la normalidad, llega Zuleika (Alejandra Lanza), que añade otra capa de complejidad a la historia. Con ellos, la pareja viaja a lugares insospechados hasta que aprenden que quizás el amor sea algo distinto a lo que pensaban, a no ser que tengan una dosis de imaginación para reinventarlo.

“Es muy importante tener un estilo y una voz propia, pero es más importante tener la libertad de explorar diferentes lenguajes, historias y personajes.  Como al amor, uno debe constantemente reinventar el cine para uno mismo y entrar en territorios nuevos. Søren es para mí volver a los 27”, sostuvo el cineasta paceño.

“Mi paso por la docencia, el contacto con los estudiantes y mi convicción de que en la filosofía están las respuestas a nuestras preguntas más fundamentales, me catapultó a explorar el imaginario del amor en el siglo XXI. Habiendo ya explorado lo utobiográfico, es con Søren que inicio una etapa de exploración más íntima y personal”, añadió.

En Portada