Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Documental sobre Whitney Houston revela una vida de abusos

La fuerza que tiene el formato del documental se hace más que latente en “Whitney”, el filme que se pasó en la trasnoche del miércoles en el Festival de Cannes sobre Whitney Houston.

La película de Kevin MacDonald es un mazazo desde que arranca. Para los que poco saben de la vida de quien tuvo siete hits número uno consecutivos en el chart estadounidense -nadie, aún, superó ese récord-, el filme pasa por sus momentos de apogeo (de I Wanna Dance with Somebody a su debut en el cine, con El guadaespaldas, por ejemplo) y su caída con la droga.

Comienza como una biografía hecha y derecha. La niñez y juventud en Newark, cómo se sumó al coro de la Iglesia que controlaba su madre Cissy, sus primeros pasos en el mundo de la música. Hasta que todo lo que uno creía que era “una infancia de ensueño”, como alguien opina, se transforma en un infierno.

La propia Houston cuenta que un sueño recurrente se ve perseguida. “Es el Diablo”, le decía su madre, también cantante. Whitney provino de una familia de músicos.

Sufrió el abuso de parte de otra prima, Dee Dee Warwick, cuando era pequeña. Su padre John, que tomó las riendas de su carrera cuando una amiga lesbiana de la cantante se alejó de ella, la demandó por $us 100 millones. Las infidelidades de su marido Bobby Brown. Sus constantes ingresos a rehabilitación. E increíblemente cómo debió salir de una recuperación…. Porque no tenía cómo pagarla.

Su amistad con Michael Jackson y lo virulento que fue el periodismo amarillo, los tabloides estadounidenses, con su caída, son expuestos sin filtro.

A lo largo de dos horas no solamente ofrece entrevistas a la cantante que murió en la bañera del hotel Beverly Hilton por ahogamiento debido a una obstrucción de la arteria coronaria e intoxicación por cocaína el 11 febrero de 2012, y a familiares, agentes, gente de la industria de la música. Lo que Donald hace es reflejar una época -de los 80 hasta la muerte de la música- con un montaje brioso, sí, pero que corresponde a la vida de Houston.

Para los fans, hay presentaciones de Houston alrededor del mundo -hasta en Johannesburgo, luego el Apartheid- y lo que queda claro es que la vida y la carrera de la estrella adorada no pudo ser menos tormentosa.

La película se estrenará en julio.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...