Pasar al contenido principal

“Ready Player One”, un filme de ciencia ficción cercana

Rodrigo Ayala Bluske

Director de cine

“Los papeles del Pentágono” y “Ready Player One”son obras representativas de distintas facetas del autor, y dotadas de la capacidad de atraer la atención de la crítica y del público, lo que ha sido una constante a lo largo de su carrera.

En las 36 obras que el director ha realizado desde su debut en 1971 con “El Diablo sobre ruedas”, varias de ellas hechas para la  televisión, encontramos desde obras maestras, hasta uno que otro trabajo intrascendente (los menos hay que decir), pero lo que queda claro es que es un cineasta que ha sabido poner su huella en el cine norteamericano en los últimos 40 años.

 

Spielberg resumido

En estos años Spielberg ha hecho que su nombre sea un sinónimo de éxito económico, y en ese sentido se asemeja a una figura del Hollywood clásico como la de Cecil B. de Mille, que en las primeras décadas del anterior siglo se hizo célebre por producciones tipo “Rey de Reyes” (1927) o “Sansón y Dalila” (1949). Pero el director también nos ha dado obras magistrales de la narrativa contemporánea, de tal manera que también podríamos afirmar que es heredero de realizadores como John Ford, autor de clásicos como “La diligencia” (1939) y “Searchers” (1956), que contribuyeron a construir la forma de contar del cine estadounidense.  De tal manera, que en forma gruesa es fácil afirmar que Spielberg combina las dos principales características de la industria cinematográfica: olfato comercial y habilidad narrativa, y que por tanto se ha convertido en su portaestandarte privilegiado, en su representación más genuina en una perspectiva histórica.

 

Ciencia ficción descafeinada

Se entiende que el guion de “Ready Player One” haya entusiasmado a Spielberg; por una parte lo acerca al mundo de lo que podríamos denominar la “ciencia ficción cercana”, aquella que basada en las innovaciones tecnológicas que vivimos actualmente, centradas en el desarrollo de la tecnología digital, anticipa los efectos que tendrá a futuro. Y por otra, lo hace empapada en las referencias culturales de la década de los 80, precisamente la de Spielberg, en la que no sólo las películas que dirigió fueron una referencia imprescindible, sino también otras que inspiró o produjo tales como “Los Gremlins” (1984), “Los Goonies” (1985)  o “Regreso al Futuro” (1985, 1989, 1990).

“Ready Player One” desarrolla un fenómeno que ya vivimos; el de nuestra vida paralela (complementaria en realidad) al mundo real, lograda merced al universo digital y expresada a través de mecanismos tales como las redes sociales, los juegos en línea, etc. Para llegar al nivel que plantea la cinta, tan sólo hace falta un mayor desarrollo de los mecanismos de realidad virtual y probablemente lo hagamos en menos tiempo de lo que esta plantea, dentro de unos 27 años.

Lo mejor de la película se encuentra en la forma en que el director combina la acción real, con los efectos de animación en los que recrea la realidad virtual. En los primeros dos tercios de la cinta, Spielberg una vez más muestra su maestría para lograr un ritmo fluido. Sin embargo, en la última parte peca de cierto engolosinamiento, lo que se traduce en una prolongación innecesaria del metraje. Por otra parte, lo más disfrutable se encuentra en las referencias culturales mencionadas; hay momentos, el caso de la recreación de “El resplandor”, que son simplemente deliciosos. Spielberg juega con elementos que sabe que nos son gratos (a los consumidores de la cultura global contemporánea), se divierte y en esos casos logra que nos divirtamos junto a él. 

Lo peor de la película se encuentra en la chatura con la que encara el problema que ella misma se plantea: la relación entre mundo real–mundo virtual y sus efectos sobre la vida de la gente. Alguien podría decir que es una opción legítima tomada por el director, pero lo cierto es que los espectadores tenemos derecho a reclamar lo que se nos promete en el planteamiento inicial de la obra, y en este sentido Spielberg incumple.

En las primeros minutos “Ready Player One” contrasta la extrema pobreza real con la exuberancia virtual y nos habla de los seres humanos que han dejado de resolver sus problemas, simplemente para sobrellevarlos. Pero al instante, y por el resto del metraje, dicha contradicción se diluye en una historia que podría estar calcada de cualquier capítulo de una serie de televisión animada de los años 80; un millonario que juega el destino de la humanidad en una competencia para chicos, cinco amigos que merced a la buena voluntad derrotan al malo–malísimo, y finalmente una contradicción entre realidades (material y virtual) no tan extrema como nos la pintaron al principio (la chica hermosa virtual que se transforma en una chica semihermosa real), y que se resuelve dando dos días de descanso a la semana a los usuarios de la Internet.

Es dable pensar que si Spielberg hubiera sido menos ambicioso en sus propósitos iniciales, y se hubiera planteado simplemente un divertimento retro, podría haber logrado un trabajo más redondo, poblado de personajes dotados de mayor verosimilitud. En todo caso “Ready Player One” vale para los nostálgicos, y para los que seguimos la carrera de un realizador que a pesar de todo, todavía tiene la capacidad de sorprendernos en determinados momentos.

 

2-_pag_3-_revista_wikia.jpg

Ready Player One
ARCHIVO

LA FICHA

Título: Ready Player One

Año: 2018

Género: Acción, aventura, ciencia ficción

Duración: 140 minutos

País: Estados Unidos

Director: Steven Spielberg

Idioma: Inglés

Elenco: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...