Pasar al contenido principal
AGENCIAS

“María Magdalena”, la mujer en la vida de Jesús

En esta semana santa, una buena opción para ir al cine y disfrutar del feriado es la película “María Magdalena”.

Los personajes históricos cuyas vidas giran alrededor de un pensamiento religioso, quedan muchas veces en una especie de tierra de nadie o limbo entre la certeza y la imaginación piadosa o no de sus seguidores o detractores.

María Magdalena, seguidora de Jesús en su momento, es un personaje difícil para mostrar con debida exactitud histórica. Ahora, el cine retoma dicha figura para la película con su nombre como título: María Magdalena, producción anglo-australiana bajo la dirección de Garth Davis.

El filme se basa más en la tradición gnóstica que en la versión de los cristianos que dieron lugar al catolicismo, o sea, se siente más presencia de los evangelios apócrifos que de aquellos otros que sí entraron a la Biblia como textos inspirados (de Lucas, Mateo, Marcos y Juan).

Sin duda, los guionistas acudieron al Evangelio escrito por la propia María Magdalena (apócrifo) y, así, evitaron la confusión de presentarla como prostituta, adúltera o mujer arrepentida, como se dijo a partir del papa Gregorio Magno, en el año 591.

Todo lo contrario, el filme nos muestra a una mujer inteligente, valiente y sensible que rompe con su familia para ir tras de Jesús, al punto de convertirse en lo que Juan Pablo II llamó la apóstol de los apóstoles.

Desde su guion, María Magdalena se convierte en historia que rompe con la tradición patriarcal del cristianismo, porque muestra el coraje de una mujer de Magdala ante su propio pensamiento. Es la mujer que aconseja y acompaña a Jesús hasta la cruz y a quien este escoge para dar la noticia de su resurrección.

El problema del filme es su pausado manejo de los tiempos, por lo que se torna monótono. A ello contribuye la fragilidad de los diálogos, al punto que Jesús parece levitar casi siempre sin decir nada importante. Es notorio que a la película la afecta su ardor feminista, válido como concepto, pero desequilibrante en términos dramáticos o narrativos, tal vez históricos.

Aunque bien lograda en lo melódico, la música también confabula en contra por su presencia harto constante y porque se desvía de cualquier ánimo trascendental de lo narrado.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...