Pasar al contenido principal
Daniel Peñaranda Pinto

El último virrey de la india: Adiós a la joya de la corona

Las sesiones de cine-debate continúan con “El último virrey de la India” (Inglaterra-India, 2017), drama histórico, dirigido y escrito por Gurinder Chadha, sobre los meses previos a la independencia de India del imperio inglés. El filme se exhibe hoy lunes 26 de marzo.

Datos históricos

Tras tres siglos de dominación colonial, luego de la II Guerra Mundial, el imperio británico está débil para mantener el control de la India: el 15 de agosto de 1947, la India logra su independencia.

Antes de retirarse (preservando sus intereses geopolíticos), los ingleses dividen la India, creando el nuevo estado de Pakistán, provocando la mayor migración de la historia de la humanidad (14 millones de desplazados) y generando violencia religiosa (1 millón de muertos).

La película

Ambientada en los últimos días del Gobierno británico en India, el filme se desarrolla en el palacio de Delhi, un microcosmos dividido. En el piso de Arriba viven Lord Mountbatten (último Virrey de India), su esposa Edwina y su hija Pamela, además, es el sitio donde la élite política local, Nehru, Jinnah y Gandhi, se reúnen para discutir la independencia.

En la planta de abajo viven 500 sirvientes, hindúes, musulmanes y sijs, que escuchan las negociaciones de los de arriba.

Mientras los eventos políticos suceden, paralelamente, se teje una historia de amor entre un hindú y una musulmana.

Basado en los libros “Esta noche la libertad” de Larry Collins y Dominique Lapierre y “La sombra del gran juego: la historia no contada de la partición de la India” de Narendra Singh Sarila, el filme desafía la versión oficial de la historia, sobre el final del Imperio británico en la India, revelando como a pesar de su postura pública de neutralidad, Inglaterra apoya la división de la India y la creación de Pakistán para proteger sus intereses geopolíticos.

“La división de la India fue una decisión estratégica, un acto político, que Gran Bretaña tomó para fortalecer su papel en el mundo”, afirma Gurinder Chadha, directora de la película.

Como es habitual, la cita es en las instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, ubicado en la calle Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.

 

FICHA TÉCNICA

Director: Gurinder Chadha
Guionista: Paul Mayeda Berges, Moira Buffini y Gurinder Chadha
Productor: Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha y Deepak Nayar
Música: A.R. Rahman
Fotografía: Ben Smithard
Montaje : Valerio Bonelli y Victoria Boydell

En Portada