Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La gala más feminista y multilingüe de la academia española

Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla dieron el pistoletazo de salida a la 32 edición de los Premios Goya, la gala más feminista y multilingüe, con un monólogo en el que bromearon con la duración de los agradecimientos de los premiados.

“Es vuestra noche, podéis agradecer lo que queráis, no hay límite”, dijeron los humoristas, “aunque en el escenario sólo un minuto y luego os mandamos a la sala de agradecer”, añadieron, antes de conectar, “en directo”, con la sala, en la que se encontraba hablando el actor Karra Elejalde.

La 32 edición de los Goya celebra un cine renovado, diverso y multilingüe, ya que las cinco películas finalistas al premio principal están rodadas en cuatro idiomas diferentes.

Aunque dos de ellas están dirigidas por mujeres —“La librería” de Isabel Coixet y “Verano 1993” de Carla Simón— sólo un 27 por ciento de los nominados a estos premios de la Academia de Cine son féminas.

Por su parte, la actriz Penélope Cruz reivindicó hoy a su paso por la alfombra roja de los Premios Goya que cuando las mujeres “piden igualdad, es igualdad” y que “entre todos” se puede conseguir que las “cosas cambien”.

Asimismo, la realizadora Carla Simón conquistó el Goya a la mejor dirección novel con “Verano 1993”, un delicado relato autobiográfico sobre el duelo infantil rodado en catalán. “Qué bien que me lo déis vosotras”, dijo, emocionada, para después de nombrar a los nominados que competían con ella, dedicar el Goya a sus padres biológicos, que fallecieron de sida y son el origen de “Verano 1993”.

“Y, por supuesto —se despidió—, más mujeres en el cine”, concluyó.

A lo largo de la ceremonia, presentadoras dieron discursos en los que buscan resaltar el trabajo de las mujeres en la industria. El pedido generalizado fue que hayan más actrices, pero también más directoras, camarógrafas y entre otros roles, mismos que son copados por hombres.

El cortometraje documental boliviano “Tribus de la inquisición”, de Mabel Lozan, no logró acceder al premio, en la categoría, ganó el filme “Los desheredados”, de Laura Ferrés.

5-_pag_5-_efe.jpg

Ganadora. Carla Simón tras recoger el premio a la “Mejor dirección novel” por “Verano 1993”.
EFE
Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...