Pasar al contenido principal
Claudia Eid

“Bárbara” Vence la temida primera semana en los cines

“Bárbara” es la película boliviana grabada en Santa Cruz, que hay que ver. Ha logrado vencer la temida primera semana en las carteleras de los cines bolivianos y eso ya es bastante.  Su director,  Pedro Antonio Gutiérrez, espera que siga en cartelera hasta fin de mes.

Las actuaciones son aceptables y el guión también, pero la fotografía es muy destacable y su contenido es importante.

Cuando se habla con Pedro Gutiérrez sobre la película, parecería que el mayor logro de ésta no es muy consciente para el director.

Se trata de su primer largometraje y  guión y, por cuestiones de costos, asegura que  quería que la temática sea de esta época y que suceda en Santa Cruz, para no viajar con el rodaje.

Para Gutiérrez, la situación principal de “Bárbara” es que como ciudadana se enfrenta con instituciones públicas. Pero “Bárbara” es mucho más que eso, es la historia de una mujer, que no sólo debe enfrentarse con funcionarios públicos corruptos, sino debe enfrentarse a  sí misma después de haber sido víctima de violación.

Activismo

Según el director de la cinta, la idea no es hacer activismo a través del cine, pero se transmiten ideas, propuestas y mensajes. “No sé si será activismo, pero además de distraer, se puede sugerir un mensaje o propuesta para que el espectador siga pensando”, afirma.

De todas maneras, “Bárbara” deja muy claro que la violencia sexual es un asunto sobre el que se debe discutir. Además, la película presenta cifras sobre este tema al final de la misma y se agradece que la ficción aterrice en una realidad que no se ha logrado controlar ni por las autoridades pertinentes ni por la sociedad civil.

La migración es otro tema ligado directamente a la violencia y es otro de los logros de la película. “Bárbara” gana en contenido y en la belleza de las imágenes con las que trata estos temas, sin duda es una película boliviana que vale la pena ver.

 

DATOS

Protagonista. El personaje principal está interpretado por la actriz Alexia Dabdoub, quien tuvo su primera experiencia en cine con esta película y ha expresado su deseo de seguir.

El director. Pedro Gutiérrez es ingeniero civil y empresario. “Bárbara” es su ópera prima y espera continuar haciendo  cine.

Coprotagonista. Jorge Arturo Lora es el coprotagonista de la película y un destacado actor de teatro.

En Portada

  • Reportan un muerto por caída de talud en La Paz
    LA PAZ | La caída de un talud en la zona de Alto Miraflores, en La Paz, provocó la muerte de un obrero y dejó dos más heridos, según informaron medios locales. El incidente ocurrió pasado el mediodía en la calle Diego de Peralta cuando él y otros trabajadores construían un muro de contención...
  • Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga
    LA PAZ | El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas. Doria Medina se presentó hoy ante la...
  • El subsidio de lactancia ahora trae carne y se la recoge del supermercado
    La nueva canasta del subsidio de lactancia llega en noviembre con novedades: se incluyen frutas, verduras y carnes, que deberán ser recogidas del supermercado o, en provincias y zonas alejadas, de agencias de venta de pollo. Otro proyecto es eliminar gradualmente los azúcares. Más detalles,...
  • Joven secuestró, violó y mató a una menor de 13 años
    Un joven de 21 años secuestró a una niña de 13 años en la ciudad de La Paz, la violó y la estranguló hasta causarle la muerte. El sujeto dijo a la Policía que lo hizo por venganza  contra la hermana mayor de la víctima, quien era su enamorada. Según el relato de su familia, la menor de 13 años...
  • Detienen en España una boliviana que mató a su pareja con arma blanca
    VALENCIA | Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia (este) como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca. Según informaron fuentes policiales, a la detenida,...