Pasar al contenido principal
Claudia Eid

“Bárbara” Vence la temida primera semana en los cines

“Bárbara” es la película boliviana grabada en Santa Cruz, que hay que ver. Ha logrado vencer la temida primera semana en las carteleras de los cines bolivianos y eso ya es bastante.  Su director,  Pedro Antonio Gutiérrez, espera que siga en cartelera hasta fin de mes.

Las actuaciones son aceptables y el guión también, pero la fotografía es muy destacable y su contenido es importante.

Cuando se habla con Pedro Gutiérrez sobre la película, parecería que el mayor logro de ésta no es muy consciente para el director.

Se trata de su primer largometraje y  guión y, por cuestiones de costos, asegura que  quería que la temática sea de esta época y que suceda en Santa Cruz, para no viajar con el rodaje.

Para Gutiérrez, la situación principal de “Bárbara” es que como ciudadana se enfrenta con instituciones públicas. Pero “Bárbara” es mucho más que eso, es la historia de una mujer, que no sólo debe enfrentarse con funcionarios públicos corruptos, sino debe enfrentarse a  sí misma después de haber sido víctima de violación.

Activismo

Según el director de la cinta, la idea no es hacer activismo a través del cine, pero se transmiten ideas, propuestas y mensajes. “No sé si será activismo, pero además de distraer, se puede sugerir un mensaje o propuesta para que el espectador siga pensando”, afirma.

De todas maneras, “Bárbara” deja muy claro que la violencia sexual es un asunto sobre el que se debe discutir. Además, la película presenta cifras sobre este tema al final de la misma y se agradece que la ficción aterrice en una realidad que no se ha logrado controlar ni por las autoridades pertinentes ni por la sociedad civil.

La migración es otro tema ligado directamente a la violencia y es otro de los logros de la película. “Bárbara” gana en contenido y en la belleza de las imágenes con las que trata estos temas, sin duda es una película boliviana que vale la pena ver.

 

DATOS

Protagonista. El personaje principal está interpretado por la actriz Alexia Dabdoub, quien tuvo su primera experiencia en cine con esta película y ha expresado su deseo de seguir.

El director. Pedro Gutiérrez es ingeniero civil y empresario. “Bárbara” es su ópera prima y espera continuar haciendo  cine.

Coprotagonista. Jorge Arturo Lora es el coprotagonista de la película y un destacado actor de teatro.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...