Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Extranjeros nominados a mejor filme contra fanatismo en EEUU

Los seis cineastas nominados al Óscar al mejor filme extranjero han cargado contra el clima de “fanatismo y nacionalismo” que se vive en Estados Unidos y en otras partes del mundo, al tiempo que abogaron por la unidad de las personas, más allá de sus diferencias, y por la libertad del arte.

 En vísperas de los Óscar, Martin Zandvliet (“Land of Mine”, Dinamarca), Hannes Holm (“A Man Called Ove”, Suecia), Asghar Farhadi (“The Salesman”, Irán), Maren Ade (“Toni Erdmann”, Alemania) y Martin Butler y Bentley Dean (“Tanna”, Australia) firmaron el viernes un comunicado conjunto que, sin nombrarlo explícitamente, apuntó sus dardos al presidente de EEUU, Donald Trump.

 “Nos gustaría expresar nuestra unánime y rotunda condena al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en parte de la población y, lo más desafortunado de todo, entre los líderes políticos”, indicaron.

 Los artistas aseguraron que el miedo generado al dividir a la humanidad en géneros, colores de piel, religiones o sexualidad como un medio “para justificar la violencia” destruye la diversidad de las culturas o la oportunidad de enriquecerse con algo “supuestamente extranjero”.

 “Esos muros que causan divisiones impiden que la gente experimente algo simple pero fundamental: descubrir que no somos tan diferentes”, añadieron.

 Los directores ensalzaron el poder de las películas para “transformar los sentimientos de desconocimiento en curiosidad, empatía y compasión”.

 “Sin tener en cuenta quién gane el Óscar a mejor película extranjera el domingo, nos negamos a pensar en términos de fronteras. Creemos que no hay un mejor país, un mejor género, una mejor religión o un mejor color de piel”, expresaron los firmantes, quienes confiaron en que el galardón simbolice “la unidad entre las naciones y la libertad de las artes”.

 “Los derechos humanos no son algo que tengas que solicitar.

Simplemente existen para todos. Por esta razón, dedicamos este premio a todas las personas, artistas, periodistas y activistas que están trabajando para fortalecer la unidad y el entendimiento, y que defienden la libertad de expresión y la dignidad humana (valores cuya protección es ahora más importante que nunca)”, dijeron.

 El comunicado de los candidatos a la estatuilla al mejor filme extranjero se emitió apenas 48 horas antes de una edición de los Óscar en la que se espera un importante componente político, después de que en galas previas como los Globos de Oro o los premios del Sindicato de Actores SAG predominaran los discursos y las críticas contra las controvertidas políticas de Trump.

 En este sentido, el realizador y nominado iraní Asghar Farhad (“The Salesman”) renunció a asistir a la ceremonia de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias decretadas por Trump.

 En su nombre acudirán dos prominentes iraníes-estadounidenses: la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, exdirector de los sistemas de exploración solar en la NASA.

 

Protestas de Foster y Fox

Los actores Jodie Foster y Michael J. Fox aprovecharon los eventos que tienen lugar estos días previos a la entrega de los premios Óscar para protestar en Los Ángeles contra la política migratoria del presidente de EEUU, Donald Trump, informó ayer la prensa local.

Ambos actores se reunieron el viernes frente a la sede de la conocida agencia United Talent, en Bervely Hills, donde congregaron a cientos de personas, muchos de ellos representantes del sector cinematográfico, según las fuentes.

 En su intervención, Jodie Foster recordó que nunca se ha sentido muy cómoda usando su imagen en el activismo político pero aclaró que “este año es un año muy diferente” y que “es la hora de comprometerse”.

 En el acto también intervinieron actores como Michael J. Fox y Keegan-Michael Key o la escritora estadounidense de origen iraní Reza Aslan.

 El acto fue convocado por la citada agencia de Beverly Hills que anualmente organiza una fiesta previa a la entrega de los Premios de la Academia de Cine de Estados Unidos y que este año decidió sustituirla por un acto público de protesta contra la política migratoria de Trump.

 

Socorristas sirios ausentes

Los Cascos Blancos sirios, célebres socorristas en las zonas rebeldes de Siria, no estarán presentes finalmente en la gala de los Óscar en Hollywood, a causa de la intensificación de los bombardeos en su país, informaron dos de sus responsables.

 Raed Saleh, jefe del grupo, y Khaled Khatib, un socorrista que filmó numerosas escenas de rescate que causaron conmoción en todo el mundo, tenían que acudir a Los Ángeles, donde un documental sobre su trabajo diario compite para una estatuilla.

“No voy a causa de la presión de trabajo, ante la intensificación de los bombardeos del régimen en las provincias de Damasco, Deraa y Homs” indicó Saleh vía telefónica a la AFP.

“Hay que seguir muchas cosas personalmente sobre el terreno, como la gestión de las operaciones, el suministro de vehículos de socorro” explicó Saleh.

 Por su parte Khaled Khatib, que se halla en Estambul, tuiteó este sábado: “obtuve una visa estadounidense pero (...) no asistiré a los Óscar a causa de la intensidad del trabajo. Nuestra prioridad es ayudar a nuestro pueblo”. “Tenía que viajar el martes, pero hay demasiado trabajo a causa de los bombardeos. Además estoy trabajando sobre la producción de otra película sobre los Cascos Blancos que debe estar terminada en dos semanas”, dijo.

 

CONTRA TRUMP

Con toda probabilidad Donald Trump evitará hoy ver la ceremonia de entrega de los premios Óscar y las esperadas críticas de las estrellas de Hollywood contra el presidente menos querido por el mundo del espectáculo.

  El magnate y la primera dama, Melania, albergarán en la Casa Blanca el tradicional Baile de los Gobernadores, que tiene un nivel ceremonial equivalente al de una cena de Estado. Fue el portavoz, Sean Spicer, quien subrayó la coincidencia de los acontecimientos cuando, hace unos días, le preguntó si Trump miraría por televisión la gala de los óscar. “La señora Trump dedicó mucho tiempo para recibir a nuestros gobernadores en la capital, y creo que el presidente y la primera dama estarán focalizados en eso el domingo por la noche”, aseguró.

  Es probable que los Trump asomen sus miradas a la ceremonia, signada por el boicot del director iraní Asghar Farhadi a raíz de las medidas del magnate contra los musulmanes, así como por el bloqueo al cineasta sirio Khaled.

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...