Pasar al contenido principal
Imagen

Cineasta iraní nominado al Óscar no asistirá a premiación por políticas migratorias de Trump

Cuerpo

El cineasta iraní Asghar Farhadi no asistirá a la gala de los premios Óscar pese a que su largometraje "El viajante" fue nominada en la categoría mejor película extranjera.

Las políticas restrictivas contra inmigrantes emitidas por el presidente Donald Trump evitarían su ingreso a Estados Unidos, así como el de otros ciudadanos de siete distintas nacionalidades.

Existe la posibilidad de que el director consiga un permiso especial para ingresar al país norteamericano y así participar de la premiación cinematográfica, sin embargo, Farhadi manifestó su intención de no ser parte de la gala a través de un comunicado oficial.

"Humillar a una nación con el pretexto de guardar la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación de divisiones y enemistades futuras", indicó Farhadi en una nota publicada por el diario The New York Times.

Cabe recordar que la pasada semana Trump firmó una orden ejecutiva con la que restringió la entrada a EEUU a personas de siete países: Irak, Siria, Iran, Libia, Somalia, Sudan y Yemen. La suspensión es válida por 90 días e incluyó a ciudadanos que cuentan con visas y la denominada "green card" o residencia permanente.

"Expreso mi condena de las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que intentan entrar legalmente en los Estados Unidos y espero que la situación actual no dé lugar a una mayor división entre las naciones", citó Farhadi en la nota.

El realizador iraní ya ganó en 2012 un Óscar por su película "Nader y Simin: La separación" como mejor filme extranjero. Su última producción, "El viajante" (drama psicológico), tiene las mismas posibilidades y podría imponerse a otro de los favoritos, "Toni Erdmann", una comedia dramática alemana.

En pasados días la protagonista del filme de Farhadi, Taraneh Alidoosti, anunció que no asistiría a la gala de premiación por estar en contra de las políticas migratorias de Trump, catalogando a éstas como medidas "racistas".

"La prohibición de visado a los iraníes de Trump es racista. Tanto si incluye un evento cultural como si no, no asistiré a los Premios de la Academia 2017 en protesta" escribió la actriz a través de las redes sociales.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...