Cineasta iraní nominado al Óscar no asistirá a premiación por políticas migratorias de Trump
El cineasta iraní Asghar Farhadi no asistirá a la gala de los premios Óscar pese a que su largometraje "El viajante" fue nominada en la categoría mejor película extranjera.
Las políticas restrictivas contra inmigrantes emitidas por el presidente Donald Trump evitarían su ingreso a Estados Unidos, así como el de otros ciudadanos de siete distintas nacionalidades.
Existe la posibilidad de que el director consiga un permiso especial para ingresar al país norteamericano y así participar de la premiación cinematográfica, sin embargo, Farhadi manifestó su intención de no ser parte de la gala a través de un comunicado oficial.
"Humillar a una nación con el pretexto de guardar la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación de divisiones y enemistades futuras", indicó Farhadi en una nota publicada por el diario The New York Times.
Cabe recordar que la pasada semana Trump firmó una orden ejecutiva con la que restringió la entrada a EEUU a personas de siete países: Irak, Siria, Iran, Libia, Somalia, Sudan y Yemen. La suspensión es válida por 90 días e incluyó a ciudadanos que cuentan con visas y la denominada "green card" o residencia permanente.
"Expreso mi condena de las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que intentan entrar legalmente en los Estados Unidos y espero que la situación actual no dé lugar a una mayor división entre las naciones", citó Farhadi en la nota.
El realizador iraní ya ganó en 2012 un Óscar por su película "Nader y Simin: La separación" como mejor filme extranjero. Su última producción, "El viajante" (drama psicológico), tiene las mismas posibilidades y podría imponerse a otro de los favoritos, "Toni Erdmann", una comedia dramática alemana.
En pasados días la protagonista del filme de Farhadi, Taraneh Alidoosti, anunció que no asistiría a la gala de premiación por estar en contra de las políticas migratorias de Trump, catalogando a éstas como medidas "racistas".
"La prohibición de visado a los iraníes de Trump es racista. Tanto si incluye un evento cultural como si no, no asistiré a los Premios de la Academia 2017 en protesta" escribió la actriz a través de las redes sociales.