Pasar al contenido principal
EFE

Los cosmonautas rusos inician caminata espacial de mantenimiento de la EEI

MOSCÚ |

Los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov iniciaron ayer una caminata espacial de cinco horas y media de duración para trabajar en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

"La particularidad de esta caminata radica en que se realizarán a la vez trabajos de mantenimiento, experimentos técnicos y la preparación de la EEI para recibir el nuevo módulo multifuncional de investigaciones Naúka", afirmó Rízhikov minutos antes de salir al espacio.

El cosmonauta afirmó sentirse emocionado de poder trabajar "de modo autónomo en el espacio, en esas naves espaciales en miniatura que son las escafandras Orlán MKS".

Los cosmonautas abrieron la compuerta a las 18.12 hora de Moscú (15.12 GMT), con un retraso de 40 minutos, y salieron al exterior a las 19.07 (16.07 GMT).

Los cosmonautas comprobarán durante su caminata, la número 47 del segmento ruso, el estado de hermetismo de la esclusa de salida del módulo de investigación Poisk 2, sustituirán un panel del regulador de flujo de líquido en el bloque de carga Zariá y limpiarán la ventana número 8 del módulo de servicio Zvezdá.

También efectuarán trabajos bajo el programa de investigación científica y trasladarán una antena desde el módulo Pirs al Poisk y cambiarán la posición de sensores del aparato que controla la presión y la contaminación que se encuentra instalado el Poisk.

La caminata de los cosmonautas será la primera que se lleve a cabo a través del módulo Poisk.

En total, la actual tripulación de la EEI, que llegó a la plataforma orbital internacional el pasado día 14, llevará a cabo dos caminatas espaciales.

La segunda se centrará en la recepción de un nuevo laboratorio multifuncional, el "Naúka" ("Ciencia"), que será enviado a la EEI en abril de 2021.

La última vez que cosmonautas rusos hicieron una caminata espacial fue en mayo de 2019, cuando Oleg Kononenko y Alexéi Ovchinin estuvieron seis horas fuera de la plataforma espacial.

En Portada

  • Cuestionan a la CIDH por omitir hechos violentos en los 14 años de Morales
    Entre 2006 y 2018, según datos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), alrededor de 100 personas perdieron la vida en diferentes conflictos sociales, la mayoría de las muertes no fueron esclarecidas y menos investigadas por un grupo especial de la Comisión Interamericana...
  • San José recibe al líder The Strongest en Oruro, pese a las versiones dirigenciales
    De bochorno en bochorno, así  se puede definir lo que pasa con el fútbol boliviano. El partido que deben jugar hoy (17:15) San José y The Strongest no tenía una sede hasta las 18:00 de ayer. Durante todo el día se manejó varias opciones como la de jugar en Oruro y en La Paz. Los santos se...
  • Van 104 feminicidios en 2020; muchos casos se tapan con dinero y poder
    Clases de autodefensa, marchas y actos de protesta son algunas de las medidas que activistas y sobrevivientes de violencia adoptaron para defenderse y buscar justicia para que los agresores sean sentenciados con la pena máxima que dicta la ley. El poder y el dinero que ostentan gran parte de...
  • Vinto Palmaflor descarta bajas para jugar ante Bolívar
    El club Mcepal Vinto Palmaflor llegará al cotejo de mañana en Villa Tunari (15:00) ante Bolívar, por la jornada 14  del certamen Apertura, con equipo completo y a disposición. De acuerdo al informe médico, tras el encuentro ante San José, la principal preocupación era la del volante argentino...
  • Pobladores de Huachacalla queman domo de militares
    Un grupo de pobladores del municipio de Huachacalla, en Oruro, quemó anoche un domo de efectivos militares tras una persecución a un vehículo supuestamente indocumentado en el interior de la comuna. Imágenes difundidas por Cadena A muestran la quema del domo militar. Sin embargo, un funcionario...