Pasar al contenido principal

Científicos peruanos crean prueba para detectar la Covid-19 en 40 minutos

Un grupo de científicos peruanos diseñó una prueba molecular para detectar el virus de la Covid-19 en apenas 40 minutos, informó este viernes uno de los investigadores.

"Eureka, comparto con gran satisfacción este video de nuestra prueba rápida molecular en acción, detectando la presencia del nuevo coronavirus en un paciente Covid-19 peruano", indicó el biólogo Edward Málaga en Twitter.

Explicó que esta prueba es similar a un test de embarazo y detecta de manera efectiva y en solo 40 minutos la presencia del temido virus.

"Queremos llegar a una combinación óptima que nos permita condensar todo (el procedimiento) en 40 minutos", dijo Málaga al diario El Comercio.

En el video publicado por Málaga se observa el proceso de la prueba de detección del virus.

Málaga señaló que el diseño de la prueba requirió un trabajo arduo y algunos experimentos. De la fase teórica pasaron a la práctica con ácidos nucleicos a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus de la covid-19.

"Este es el fruto de (...) arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron", indicó Málaga, jefe del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Cayetano Heredia.

Málaga informó que su equipo ahora está a la espera de que el examen sea aprobado por el ministerio de Salud para iniciar su producción y distribución en masa.

Perú registra 244.388 casos de coronavirus y 7.461 muertes desde que fue detectado por primera vez en el país el 6 de marzo. El país de 33 millones de habitantes está bajo cuarentena nacional desde el 16 de marzo.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...