Pasar al contenido principal
EFE

Crean un ojo artificial capaz de imitar la resolución de la visión humana

Un equipo de científicos creó un ojo artificial que imita el funcionamiento de la visión humana, mejorando significativamente la calidad de la imagen, según expone un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación ha sido efectuada por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China) y la Universidad de Berkeley (EEUU), que confían en que sirva para desarrollar nuevas aplicaciones en el campo de la robótica y de las prótesis visuales.

El diseño de este ojo biomimético presenta un "alto grado de similitudes estructurales con el ojo humano" y es capaz de "lograr imágenes de alta resolución cuando se instalan nanocables individuales eléctricos", destacan los autores en el estudio.

El ojo humano, recuerdan, posee "características de captación de imágenes excepcionales", como un "campo de visión extremadamente amplio, alta resolución y gran sensibilidad a la luz", gracias a que la retina tiene "forma esférica" y un elevado número "de células fotorreceptoras" (en torno a 10 millones por centímetro cuadrado).

No obstante, advierten, la propia morfología y composición de la retina presenta "desafíos enormes para la fabricación de dispositivos biomiméticos" o "análogos artificiales".

Para superar estas trabas, los científicos, liderados por el experto Zhiyong Fan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Hong Kong, idearon un nuevo diseño.

Se trata de un "ojo electroquímico" con una "retina hemisférica" que contiene "un grupo de nanocables de alta intensidad" construidos con el mineral perovskita, lo cuales son capaces de imitar el funcionamiento de los fotorreceptores de la retina humana.

Demostraron que este dispositivo puede "ver" reconstruyendo imágenes (las letras "E", "I" y "Y") ya vistas por el ojo artificial.

En esta prueba de concepto, precisan los autores, las imágenes tomadas por el nuevo ojo biomimético tienen una baja resolución debido a que el grupo de nanocables sólo consta de 100 píxeles (cada píxel tiene tres nanocables).

Sin embargo, aseguran que este diseño tiene el potencial para ofrecer una resolución aún mejor que la que logran los ojos humanos, ya que es posible aumentar la densidad de los nanocables, llegando a multiplicar por 10 la que tienen los ojos humanos.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...