Pasar al contenido principal
EFE

Fauna. Hallan fósil de un raro mamífero

El esqueleto casi completo y en muy buen estado de conservación de un extraño mamífero de 66 millones de años, al que han bautizado como “Adalatherium” (bestia loca), fue descubierto en Madagascar, según un estudio que publica Nature.

“Sabiendo lo que sabemos sobre la anatomía esquelética de los mamíferos vivos y extintos es difícil imaginar” cómo habría podido haber evolucionado este animal, según el investigador principal David Krauser, del Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver (EEUU).

Los restos constituyen el esqueleto más completo descubierto hasta ahora en el hemisferio sur de un mamífero mesozocio, según un comunicado del museo.

Una reconstrucción realista a partir de los restos podría llevar a pensar que el Adalatherium era como un tejón, pero esa normalidad es sólo superficial porque su esqueleto es “extravagante”.

Los restos señalan que esta “bestia loca” tenía un tamaño poco usual y muy grande para su época, pues la mayoría de los mamíferos que vivieron cuando los dinosaurios eran mucho más pequeños, más o menos, como un ratón.

El animal tenía más agujeros en la cara que cualquier mamífero conocido, que servían de paso para los nervios y vasos sanguíneos que llegaban hasta un hocico muy sensible que estaba cubierto de bigotes.

Además, tenía un agujero “muy grande en la parte superior del hocico para el que no hay similitud en ningún mamífero conocido, vivo o extinto”, indica la nota.

Las características especiales de Adalatherium se pueden ver también en sus dientes, en su espina dorsal y en sus piernas.

En Portada