Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Prueban anticoagulantes en enfermos con Covid-19

El problema en una pandemia tan rápida y extendida como la del coronavirus es que los científicos y los médicos —a nivel mundial— van entendiendo el virus (SARS-CoV-2) y la enfermedad que causa (Covid-19) sobre la marcha. Día a día adquieren nuevos conocimientos sobre el comportamiento de esta enfermedad.

“La forma más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas es mediante una vacuna, teniendo en cuenta además la dimensión global de la enfermedad; ésta es la esperanza fundamental, pero desgraciadamente hasta que esté disponible pasarán algunos meses, por lo que los tratamientos son una parte importante del manejo de esta enfermedad”, manifestó a Efe Vicente Estrada, investigador principal del proyecto Solidarity en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España).

A falta de una vacuna o un tratamiento aprobado para el coronavirus, muchos médicos —a nivel mundial— siguen los rastros y pistas en busca de algo que se pueda intentar. Diversos equipos ensayan posibles tratamientos con fármacos antivirales y anticuerpos —entre los ya existentes o las combinaciones de ellos—.

Así, investigadores y médicos de China, Estados Unidos, Brasil, Paraguay e Italia prueban con fármacos anticoagulantes para salvar a pacientes con coronavirus pues identificaron que pequeños coágulos de sangre (trombosis) taponan los pulmones de los enfermos más graves, lo cual contribuye a su insuficiencia respiratoria.

Muchos hospitales ya ensayan dosis preventivas de diluyentes para impedir la formación de coágulos. Ya existe un debate sobre la clase de anticoagulantes que conviene usar, cuál es la dosis segura —estos fármacos pueden provocar hemorragias peligrosas— y cuándo conviene comenzar.

Sin duda, hacen falta más investigaciones que se están iniciando en varios países.

Los médicos chinos fueron los primeros en advertirlo. En marzo, cardiólogos chinos aconsejaron al Colegio de Cardiología de Estados Unidos que vigilaran los coágulos y dijeron que ciertos análisis de sangre que muestran un aumento del riesgo de coágulos podrían indicar cuáles eran los pacientes en mayor peligro.

Cientos de autopsias realizadas a personas fallecidas a consecuencia del Covid-19 en el hospital Castel San Giovanni de Piacenza (Italia) demostraron que la coagulación intravascular diseminada (trombosis) también es una manifestación del virus, por lo que se puede combatir con antiinflamatorios y anticoagulantes, comenta Roberto Melgarejo, embajador paraguayo en Italia, al portal Abc color.

Explica que esto llevó a los médicos a incluir otras formas de tratamiento, como la aplicación de la heparina, un anticoagulante inyectable usado comúnmente en la medicina.

Aclaró que descubrir que la trombosis también es una manifestación del virus no descarta que la neumonía también sea un síntoma de la enfermedad, sino que ambas pueden ser complementarias o desarrollarse por separado. Todo depende del organismo del paciente y del nivel de defensas que este tenga.

Hooman Poor, especialista en pulmón, del hospital Mt. Sinai de Nueva York, aplicó el tratamiento contra los coágulos en cinco enfermos graves, uno de los cuales no sobrevivió —abatido por un enorme coágulo que le provocó un paro cardíaco—.

En los otros cuatro pacientes, hubo mejoras en los niveles de oxígeno. Al viernes, tres estaban con respiradores y evolucionaban favorablemente.

Poor pidió que se realice un estudio urgente sobre si la coagulación anormal es la causa del deterioro en siquiera algunos enfermos. Mientras tanto, su hospital actualizó los consejos para el tratamiento de los casos más graves.

Poor aplicó una medicina llamada tPA (activador del plasminógeno tisular) que se administra a las víctimas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El tPA, no previene los coágulos, sino los rompe.

Asimismo, especialistas en las universidades de Colorado y Harvard publicaron informes sobre el uso similar de tPA y citaron tres casos adicionales. Tres hospitales en EEUU están desarrollando planes para probar este enfoque en pacientes con coronavirus gravemente enfermos.

Los investigadores probarán el tPA en pacientes bajo el programa de uso compasivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que permite el uso de fármacos experimentales en casos en los que no hay otras opciones de tratamiento. Si parece ayudar en un grupo inicial de pacientes, su uso podría expandirse aún más.

Por otro lado, médicos brasileños realizaron un estudio cooperativo de tres hospitales de Sao Paulo. El método consiste en aplicar anticoagulante (heparina) en pacientes con coronavirus, luego de notar que el efecto de esta enfermedad en el pulmón es similar al de una trombosis.

Los profesionales explicaron que en los pulmones de las personas infectadas con el virus hay pequeñas áreas donde la sangre no puede pasar y, con la aplicación del anticoagulante en la vena, los signos de mejoría se produjeron entre 6 y 24 horas después del tratamiento.

Al respecto, el hematólogo Alfredo Boccia dijo que, si bien el tratamiento y los remedios no son nuevos porque se utilizan en otros casos, lo resaltante es que se está haciendo un trabajo de mayor alcance al probar en una serie de pacientes.

Boccia explicó a La Nación que no es un tratamiento de fondo contra el Covid-19, sino que sirve para combatir una de las complicaciones que tiene la infección, en base a los hallazgos durante las pocas autopsias que se hicieron hasta ahora en los pacientes con esta enfermedad.

“Se descubrió que hay un gran componente de microtombos. Trombos son pequeños coágulos microscópicos en el pulmón sobre todo, pero también en el cerebro que son aparentemente la causa del empeoramiento y la muerte de los pacientes que tienen cuadros graves y van a terapia intensiva” expresó.

 

COÁGULOS DE SANGRE

En los pulmones con insuficiencia respiratoria se forman a menudo coágulos de sangre. También se pueden producir coágulos muy pequeños (microtrombos) en los vasos sanguíneos de los pulmones. Estos pequeños coágulos impiden que la sangre llegue a los espacios aéreos de los pulmones, donde la sangre normalmente se oxigena.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...