Pasar al contenido principal
AFP

Marcan a tiburones martillo en Galápagos para rastrear su ruta en el Pacífico

QUITO |

Cinco tiburones martillo jóvenes que permanecen en la reserva marina del Parque Nacional Galápagos (PNG) fueron marcados con rastreadores acústicos que permitirán conocer sus movimientos, informó hoy esa institución.

Las marcas acústicas ayudarán a "recolectar información sobre los patrones migratorios de esta especie a lo largo del Pacífico Este, cuando los tiburones pasen por las áreas donde están instalados los receptores" de la organización Migramar con la que se realizó la marcación, señaló el Parque en un comunicado.

La red de receptores se extiende desde Estados Unidos hasta Chile, y pasa por áreas protegidas de Costa Rica, Panamá y Colombia. En el trabajo de identificación de los tiburones también participó la organización Ocean Blue Tree.

Los cinco animales marcados, que superan el año de edad, están próximos a abandonar un refugio natural de la especie en el noroeste de la isla Santa Cruz y empezarán su trayecto por el océano.

Los tiburones martillo están amenazados por la explotación pesquera. Su lento crecimiento y su baja capacidad reproductiva también ponen en riesgo de extinción a la especie.

El semillero de tiburones martillo en Santa Cruz fue descubierto en 2018 dentro de la reserva marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo con 133.000 km2 y en la que se han reportado más de 2.900 especies marinas.

"A través de las marcas acústicas podremos saber qué hacen estas especies al abandonar sus sitios seguros. Posiblemente recorran otras islas del archipiélago o incluso circunden el Pacífico Este", dijo Eduardo Espinoza, guardaparque del Parque Nacional Galápagos, en declaraciones divulgadas por la institución.

Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico a 1.000 km de la costa ecuatoriana, tienen uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que lo habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...