Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Las impactantes imágenes de la escasez de hielo en la Antártica

Una superficie de tierra es todo lo que queda luego de que el hielo en la Antártica se derritiera y las fotografías muestran con elocuencia las consecuencias del calentamiento global.

Este mes las temperaturas en la Antártida superaron los 20 ºC. Según las mediciones realizadas en la isla Marambio o Setmour por el científico brasileño Carlos Schaefer, el 9 de febrero se alcanzó una temperatura récord de 20,75 ºC, la más alta jamás registrada.

El dato registrado, según una explicación de Schaefer a la agencia AFP, "carece de valor como tendencia de un cambio climático". Y en realidad "Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona".

Sin embargo, según un estudio publicado en la revista científica Environmental Research Letters, el 97 por ciento de todos los científicos están de acuerdo en que el cambio climático que vivimos es a consecuencia de actividades humanas.  

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un organismo compuesto por más de 1300 científicos, señala que basta un incremento de 1 a 3 grados Celsius en la temperatura global para notar un impacto en distintas regiones del mundo.

Una de los efectos más importantes del incremento en la temperatura global es el deshielo de glaciares en todo el mundo. Esto, a su vez, provoca un incremento en el nivel del mar, el cual ha crecido entre 16 a 21 centímetros de 1900 a 2016. Estos datos, publicados en el “Climate Science Special Report”, apuntan además a un incremento en las inundaciones y en su impacto.

Los animales también son afectados por los deshielos: osos polares que deambulan hambrientos en busca de alimentos que cada vez les son más difíciles de conseguir.

Muchos ejemplos de cómo ha afectado el cambio climático también se pueden ver en el país.

El nevado de Chacaltaya era uno de los atractivos turísticos más importantes de La Paz pues era la pista de esquí más alta del planeta (a 5300 metros sobre el nivel del mar). Ahora ya no queda nada del hielo que tuvo alguna vez y, como consecuencia, también provocó una escasez de agua para los pobladores de la zona.

Los científicos han advertido de las consecuencias del cambio climático. El deshielo que ahora se puede ver en distintos glaciares del mundo es solo una de ellas.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...