Pasar al contenido principal
EFE

Marte pudo tardar en formarse mucho más tiempo: hasta 20 millones de años

MADRID |

Determinar cómo se formó Marte y hasta qué punto su temprana evolución se vio afectada por colisiones de otros cuerpos es aún un tema de discusión entre la comunidad astronómica. Ahora, un nuevo estudio señala que el planeta rojo pudo haberse formado en una escala de tiempo más larga de lo pensado hasta ahora.

Esta es la principal conclusión de un trabajo publicado en la revista Science Advances liderado por investigadores del Southwest Research Institute (SwRI) de San Antonio, Texas (Estados Unidos), que estiman en hasta 20 millones de años esa escala temporal.

El Sistema Solar temprano fue un lugar caótico, con evidencias que indican que Marte, al principio de su historia, fue probablemente golpeado por planetesimales, pequeños protoplanetas de hasta 1.900 kilómetros de diámetro.

Pero la pregunta del cómo y cuándo se formó Marte sigue siendo difícil de responder debido a que los miles de millones de años de historia han borrado las evidencias de los primeros impactos sobre el planeta rojo, señala una nota de prensa del SwRI.

No obstante, parte de esta evolución sí está registrada en los meteoritos marcianos, recuerda este instituto de investigación, que añade que, de los aproximadamente 61.000 meteoritos encontrados en la Tierra, se cree que sólo alrededor de 200 son de origen marciano, que fueron expulsados del planeta rojo por colisiones más recientes.

Estos meteoritos exhiben grandes variaciones de elementos como el tungsteno y el platino, con una afinidad moderada alta con el hierro, detalla el SwRI, que añade que estos compuestos tendieron a migrar desde el manto del planeta hacia su núcleo central de hierro durante la formación.

Sin embargo, las evidencias de estos elementos en el manto marciano, tal y como muestran los análisis de meteoritos, indican que Marte fue bombardeado por planetesimales en algún momento después del fin de la formación de su núcleo primario.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo científico realizó simulaciones de estos impactos con el método de hidrodinámica de partículas suavizadas que permite simular, entre otros, determinados problemas de la astrofísica.

"Basándonos en nuestro modelo, las primeras colisiones produjeron un manto marciano heterogéneo, parecido a una torta marmolada", concluye el investigador Simone Marchi de SwRI y autor principal de este estudio.

Estos resultados, según Marchi, sugieren que la visión predominante de la formación de Marte "puede estar sesgada" debido precisamente al limitado número de meteoritos disponibles para el análisis.

A partir del ratio de isótopos de tungsteno en meteoritos marcianos, se ha argumentado que Marte creció rápidamente en unos 2-4 millones de años después de que el Sistema Solar comenzara a formarse.

Pero, según esta investigación, el equilibrio isotópico de tungsteno pudo verse alterado por las grandes y tempranas colisiones de cuerpos en Marte, cuya escala de tiempo de formación podría haber sido de hasta 20 millones de años, revela el nuevo modelo presentado.

La próxima generación de misiones a Marte, incluyendo los planes para traer muestras a la Tierra, proporcionará nueva información para entender mejor la variabilidad de los elementos que muestran afinidad por el hierro en las rocas marcianas y la temprana evolución del Planeta Rojo, según los autores de este trabajo.

Para Marchi, la comprensión completa de Marte pasa por entender el papel que las primeras y más energéticas colisiones jugaron en su evolución y composición.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...