Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Estudiantes realizan proyectos de emprendimiento

Dentífrico de coco, tiramisú con licor, helado de zanahoria con naranja, helado de copoazú con vodka, esencia de jazmín enriquecida con vitamina E, barras energéticas, galletas nutritivas, shampoo a base de jengibre y abrillantador multiuso son algunos de los emprendimientos que se presentan en la “Feria de Emprendimiento, Innovación Científica y Tecnológica” que se realiza hasta hoy en el Paseo Autonómico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), desde las 9:00 hasta las 16:00.

En esta primera versión participan unos 20 proyectos de emprendimientos que fueron realizados por estudiantes de las carreras de ingeniería industrial y nutrición y dietética de la UMSS.

“El objetivo principal es generar en la universidad la cultura del emprendimiento e innovación, para que puedan responder la demanda social del entorno”, señala Dorian Tenorio, responsable del departamento de Gestión Tecnológica de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la UMSS.

“La innovación es la creación de algo nuevo, de un producto, un servicio y tenemos que aplicar la parte científica que estamos aprendiendo en las distintas facultades”, dijo en la inauguración Alfredo Cossio, Vicerrector de la UMSS.

“Han hecho la innovación y se debe hacer el emprendimiento que significa llevar adelante esa idea y hacerlo práctico, como negocio, como servicio. Para eso se requiere osadía, perseverancia, actitud positiva. Los felicito porque significa que tienen perseverancia, son positivos y están emprendiendo para mejorar la vida de la sociedad”, acotó la autoridad.

Los estudiantes desarrollaron sus investigaciones durante el semestre, donde empezaron identificando una necesidad, definieron el público meta, realizaron encuestas, el estudio económico, la elaboración del producto, el estudio de factibilidad y su implementación.

Explican que tuvieron que pensar en proyectos que sean atractivos para el público meta y que tengan un plus a los ya existentes.

En el mercado existen helados con sabores tradicionales, “nosotros innovamos al mezclar una verdura y una fruta, los cuales tiene mayor aporte nutricional para el cliente”, explica Álvaro Nina, uno de los integrantes del equipo de estudiantes de ingeniería industrial.

Buscamos crear una alternativa a la pasta dental que no contenga flúor porque en grandes cantidades daña la salud, explican los estudiantes que elaboraron Cocofresh. Este dentífrico, elaborado en base al coco, ayuda a eliminar las bacterias y el mal aliento.

Los estudiantes coincidieron en señalar que en la implementación de sus proyectos emplearon varios conocimientos aprendidos, trabajaron con cosas reales, prácticas y factibles hasta proyectar su implementación a nivel industrial.

En Portada