Pasar al contenido principal
EFE

Descubren una nueva especie de rata

QUITO |

Investigadores de Ecuador y Argentina describieron una nueva especie de rata cangrejera que habita en un río de la provincia de Azuay, situada en el sur andino ecuatoriano, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Se trata de un roedor del género Ichthyomys que se alimenta a base de cangrejos y que fue localizada en el río León, precisa un comunicado del INABIO que llevó a cabo el estudio junto a las ecuatorianas Universidad de Azuay, y la Universidad San Francisco de Quito, además del argentino Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET).

Los autores bautizaron a la nueva especie como Ichthyomys pinei y descubrieron que se distingue de los roedores ecuatorianos de la familia Ichthyomys, la especie genéticamente más cercana a ella, por su tamaño más pequeño, cola bicolor y pata trasera ancha.

Los dos ejemplares adultos recolectados presentaron además otros rasgos diferenciadores en el cráneo y dentadura.

Los investigadores Javier Fernández de Córdova, Carlos Nivelo-Villavicencio, Carolina Reyes-Puig, Ulyses Pardiñas y Jorge Brito, situaron el hábitat de la nueva especie se encuentra en la cordillera de los Andes occidentales, en el sur de Ecuador.

Indicaron que es similar a la Ichthyomys stolzmanni, que también tiene una cola bicolor aunque es de mayor tamaño.

La nueva especie eleva el número de Ichthyomys ecuatorianos a cuatro, lo que convierte a Ecuador en el país con mayor diversidad de este tipo de roedores con cuatro géneros y ocho especies.

Conocidas como ratas que comen cangrejos, ese tipo incluye cinco géneros y 18 especies, concentrados principalmente en las tierras altas de América Central tropical y del norte de Suramérica.

Los investigadores advirtieron de que la localidad del hallazgo, así como varias otras partes del río León donde vive el animal, están incluidas en proyectos de minería, por lo que el desarrollo de la actividad extractiva podría tener impactos negativos en la población.

Especialmente a la luz de que la deforestación y la contaminación del agua podrían ser críticas para la supervivencia de la especie.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...