Pasar al contenido principal
EFE

Descubren una nueva especie de rata

QUITO |

Investigadores de Ecuador y Argentina describieron una nueva especie de rata cangrejera que habita en un río de la provincia de Azuay, situada en el sur andino ecuatoriano, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Se trata de un roedor del género Ichthyomys que se alimenta a base de cangrejos y que fue localizada en el río León, precisa un comunicado del INABIO que llevó a cabo el estudio junto a las ecuatorianas Universidad de Azuay, y la Universidad San Francisco de Quito, además del argentino Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET).

Los autores bautizaron a la nueva especie como Ichthyomys pinei y descubrieron que se distingue de los roedores ecuatorianos de la familia Ichthyomys, la especie genéticamente más cercana a ella, por su tamaño más pequeño, cola bicolor y pata trasera ancha.

Los dos ejemplares adultos recolectados presentaron además otros rasgos diferenciadores en el cráneo y dentadura.

Los investigadores Javier Fernández de Córdova, Carlos Nivelo-Villavicencio, Carolina Reyes-Puig, Ulyses Pardiñas y Jorge Brito, situaron el hábitat de la nueva especie se encuentra en la cordillera de los Andes occidentales, en el sur de Ecuador.

Indicaron que es similar a la Ichthyomys stolzmanni, que también tiene una cola bicolor aunque es de mayor tamaño.

La nueva especie eleva el número de Ichthyomys ecuatorianos a cuatro, lo que convierte a Ecuador en el país con mayor diversidad de este tipo de roedores con cuatro géneros y ocho especies.

Conocidas como ratas que comen cangrejos, ese tipo incluye cinco géneros y 18 especies, concentrados principalmente en las tierras altas de América Central tropical y del norte de Suramérica.

Los investigadores advirtieron de que la localidad del hallazgo, así como varias otras partes del río León donde vive el animal, están incluidas en proyectos de minería, por lo que el desarrollo de la actividad extractiva podría tener impactos negativos en la población.

Especialmente a la luz de que la deforestación y la contaminación del agua podrían ser críticas para la supervivencia de la especie.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...