Pasar al contenido principal
EFE

Científico con dificultades en el habla crea herramienta para ser entendido

MADRID |

Dimitri Kanevsky, un científico de Google con dificultades en el habla, ha creado una herramienta capaz de transcribir en tiempo real lo que dice, y que funciona gracias al aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Se trata de "Euphonia", un proyecto, aún en desarrollo, que nace con el objetivo de ayudar a las personas a ser entendidas, mejorando así su accesibilidad, y que Kanevsky ha presentado este jueves en las oficinas de Google en Madrid.

El proyecto se centra sobre todo en mejorar el reconocimiento automático de voz y en cómo se puede entrenar a ordenadores y dispositivos móviles para comprender mejor a las personas que tienen dificultad a la hora de pronunciar palabras debido a complicaciones neurológicas por enfermedades o lesiones cerebrales traumáticas.

Y es que, como recuerda este investigador ruso en la página web de este proyecto de Google, para los millones de personas en todo el mundo que tienen dificultades a la hora de hablar, la comunicación cara a cara puede ser un gran desafío.

Aunque hay herramientas como el asistente de Google o Google Home que pueden ayudar a la gente a llamar a alguien o a ajustar la iluminación, es posible que estas no funcionen de manera tan eficaz para aquellas personas con problemas en el habla, señala.

Esto se debe a que los algoritmos de reconocimiento de voz "han visto" millones de ejemplos de personas cuyas voces suenan "típicas" pero pocos de personas con deficiencias en el habla, por eso Kanevsky desarrolló esta herramienta. Kanevsky pensó en un principio que la investigación no le llevaría más de cinco años, pero al final necesitó muchos más años para desarrollarla.

Ahora esta es capaz de transcribir los mensajes de cualquier persona en tiempo real después de un "entrenamiento" que puede durar unas 25 horas; esto es lo que hizo este investigador, repetir distintas frases durante este tiempo para que la aplicación se acostumbrara y se adaptara a su manera de hablar.

Para seguir implementándola, el científico pide ahora voluntarios, que presten sus voces para continuar con "el entreno" de su sistema y así mejorarlo.

En un futuro, según dijo en la presentación Kanesvsky, la herramienta estará disponible para 70 idiomas. Reconoce que su sueño era desarrollar un proyecto de reconocimiento de voz que pudiera ayudar a la gente que no oye y/o no puede comunicarse correctamente.

"Ahora tengo una aplicación que me permite entender a otras personas y que estas personas me entiendan a mí para poder dar conferencias sobre geometría algebraica", una de sus vocaciones, subraya Kanevsky: "esto es maravilloso".

Antes de unirse a Google, Dimitri fue miembro del equipo de investigación en el departamento de Algoritmos de Habla y Lenguaje en el Centro de Investigación Watson de IBM; también trabajó en Instituto Max Planck de Alemania o el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

A la demostración acudieron el deportista en natación adaptada Enhamed Enhamed, quien dijo que es "impensable cómo la tecnología avanza en estos últimos diez años" y define como "radical" la influencia en su caso, "para comunicarse con facilidad".

Alguna de las situaciones cotidianas en las que le favorece la herramienta se da en los aeropuertos: saber la puerta de embarque gracias a la inteligencia artificial sin necesidad de preguntar a nadie.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...