Pasar al contenido principal
Redacción Central

Universitaria de Cochabamba que propone método de cálculo de riesgos gana el Concurso de la BBV

Con la propuesta de métodos de cálculo específicos que permiten prever riesgos y tener mayor seguridad, a quienes invierten en el mercado bursátil,  la estudiante egresada de la Carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, Laura Poquechoque, ganó el  2do Concurso de Ensayos Académicos, organizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La representante de la capital del Valle fue premiada con una computadora portátil. El ensayo premiado de su autoría titula “Estimación de cálculo de coeficiente Beta para empresas que cotizan en la BBV”.

“El conocer de manera previa el riesgo que un inversionista podría tener cuando participa del mercado de valores le ayuda a reducirlo y a tener mayor confianza en el mismo Con este cálculo se puede potenciar el desarrollo de nuestro mercado bursátil y realizar un mejor manejo del dinero de inversión”, sostuvo la galardonada por la BBV.

Respecto al premio obtenido, la estudiante manifestó su satisfacción por haber logrado el primer puesto, en un concurso que -de acuerdo a su apreciación- busca potenciar el mercado de valores con trabajos  que proponen aportes para el desarrollo del mercado de capitales nacional.

Desarrollo

El gerente General de la BBV, Javier Aneiva, durante el evento de premiación,  recalcó la importancia de promover el conocimiento sobre el mercado de valores en los estudiantes, tratándose de una gran alternativa de inversión y financiamiento para las empresas.

El concurso se inició en junio del presente año y participaron 12 universidades, entre públicas y privadas, con la presentación de 27 ensayos, de los cuales seis llegaron a la final y dos resultaron ganadores.

El segundo lugar lo ocuparon estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, de Tarija, Ana Miranda y Víctor Armella, con el trabajo “Hacer crecer el valor de tus acciones”.

Los alumnos que llegaron hasta la fase final pertenecen a la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba y de Tarija, y  la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM).

Antecedentes

El certamen fue presentado en el marco del programa “Innovadores de Mercado” de la BBV con el objeto de promover el interés de los estudiantes universitarios por el mundo financiero  en general y el mercado de valores en particular.

La convocatoria estaba abierta a universitarios regulares de las carreras de Economía, Ingeniería Financiera, Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Económica o de ramas cercanas al mercado de valores.  La temática de las propuestas era de elección libre, mientras estuviera anclada en el mercado de valores y el sistema financiero.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...