Pasar al contenido principal
Redacción Central

Universitaria de Cochabamba que propone método de cálculo de riesgos gana el Concurso de la BBV

Con la propuesta de métodos de cálculo específicos que permiten prever riesgos y tener mayor seguridad, a quienes invierten en el mercado bursátil,  la estudiante egresada de la Carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, Laura Poquechoque, ganó el  2do Concurso de Ensayos Académicos, organizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La representante de la capital del Valle fue premiada con una computadora portátil. El ensayo premiado de su autoría titula “Estimación de cálculo de coeficiente Beta para empresas que cotizan en la BBV”.

“El conocer de manera previa el riesgo que un inversionista podría tener cuando participa del mercado de valores le ayuda a reducirlo y a tener mayor confianza en el mismo Con este cálculo se puede potenciar el desarrollo de nuestro mercado bursátil y realizar un mejor manejo del dinero de inversión”, sostuvo la galardonada por la BBV.

Respecto al premio obtenido, la estudiante manifestó su satisfacción por haber logrado el primer puesto, en un concurso que -de acuerdo a su apreciación- busca potenciar el mercado de valores con trabajos  que proponen aportes para el desarrollo del mercado de capitales nacional.

Desarrollo

El gerente General de la BBV, Javier Aneiva, durante el evento de premiación,  recalcó la importancia de promover el conocimiento sobre el mercado de valores en los estudiantes, tratándose de una gran alternativa de inversión y financiamiento para las empresas.

El concurso se inició en junio del presente año y participaron 12 universidades, entre públicas y privadas, con la presentación de 27 ensayos, de los cuales seis llegaron a la final y dos resultaron ganadores.

El segundo lugar lo ocuparon estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, de Tarija, Ana Miranda y Víctor Armella, con el trabajo “Hacer crecer el valor de tus acciones”.

Los alumnos que llegaron hasta la fase final pertenecen a la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba y de Tarija, y  la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM).

Antecedentes

El certamen fue presentado en el marco del programa “Innovadores de Mercado” de la BBV con el objeto de promover el interés de los estudiantes universitarios por el mundo financiero  en general y el mercado de valores en particular.

La convocatoria estaba abierta a universitarios regulares de las carreras de Economía, Ingeniería Financiera, Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Económica o de ramas cercanas al mercado de valores.  La temática de las propuestas era de elección libre, mientras estuviera anclada en el mercado de valores y el sistema financiero.

 

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...