Pasar al contenido principal
EFE

Egipto presenta un grupo de 30 sarcófagos con más de 3.000 años

EL CAIRO |

El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el descubrimiento de este tipo más importante desde el siglo XIX en este enclave arqueológico.

El ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, destacó que el hallazgo de este conjunto de tumbas con ataúdes y restos humanos es el "más grande que se descubre por completo desde finales del siglo XIX".

Los sarcófagos encontrado son de madera, están coloreados y su estado de conservación es bueno, y en su interior fueron halladas momias de sacerdotes y niños de la dinastía faraónica XVII (1.580-1.550 a.C.).

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, los ataúdes han sido descubiertos en la misma condición en que fueron sepultados con momias cerradas dentro de los ataúdes que se colocaron en dos niveles: el primer nivel incluía 18 ataúdes y el segundo nivel 12.

El descubrimiento de hoy forma parte de los resultados de las excavaciones iniciadas el año pasado en la tumba, ubicada en el Valle de los Reyes, unos trabajos en los que se encontraron varias tumbas además de la entrada original a la tumba TT 28 donde se descubrieron los 30 ataúdes.

Estos ataúdes se consideran una prueba de las diferentes etapas de la fabricación de los ataúdes en esa era, algunos de ellos llevan decoraciones y colores completos, mientras que otros fueron encontrados en las etapas iniciales de fabricación.

Las inscripciones talladas en los lados de los sarcófagos representan varios motivos funerarios con imágenes de las ofrendas a los de distintos dioses y reyes deificados como el Rey Amenhotep, el primer Dios de la necrópolis de Deir el Bahari.

También muestran escenas del Libro de los Muertos y diferentes detalles artísticos utilizados en tumbas y monumentos funerarios.

En los últimos años, Egipto ha realizado una serie de anuncios de descubrimientos con el objetivo de alentar el turismo, un sector que se vio seriamente afectado por los acontecimientos ocurridos desde 2011 en el país árabe. 

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...