Pasar al contenido principal
EFE

Nueva impresora 3D produce piezas del tamaño de una persona en tiempo récord

LOS ÁNGELES |

Una nueva impresora 3D puede fabricar en un par de horas piezas tanto rígidas como flexibles del tamaño de una persona, lo que supone un avance en la reproducción de partes del cuerpo humano o la fabricación de piezas para aviones, automóviles o de edificios, anunciaron hoy sus desarrollares.

Esta máquina de 13 pies (3,96 metros) de altura estará disponible comercialmente en un año y medio con la promesa de la Universidad del Noroeste (NU) en Illinois (EEUU) de revolucionar el sector con una productividad récord gracias a su velocidad de impresión.

Denominada HARP (Impresión Rápida de Gran Área), la nueva impresora garantiza velocidad y resolución, las características más importantes de las actuales pero más pequeñas impresoras tridimensionales, según el informe que será publicado este viernes en la revista científica Science.

"La impresión 3D es conceptualmente muy poderosa pero ha sido limitada en la práctica", dijo al presentar el proyecto Chad Mirkin, profesor de Química de UN y quien dirigió el desarrollo del nuevo equipo.

"Si podemos imprimir más rápidamente sin las limitaciones de materiales y tamaño, podemos revolucionar la manufactura. HARP está lista para lograrlo", aseguró el investigador.

La impresora utiliza una nueva versión de estereolitografía, el sistema que permite convertir plásticos líquidos en objetos sólidos y que ha sido la base de los desarrollos de las impresoras tridimensionales.

Como característica específica, HARP imprime verticalmente y usa rayos ultravioleta para solidificar las resinas líquidas convirtiéndolas en plástico de alta resistencia. El proceso permite imprimir objetos flexibles, sólidos o incluso de consistencia cerámica.

La nueva tecnología también logró superar el problema de las elevadas temperaturas -hasta de 180° C- que alcanzan las impresoras al trabajar a alta velocidad y utilizar luz ultravioleta.

HARP emplea una sustancia no adhesiva "equivalente a un Teflón líquido" que enfría la máquina durante el proceso de impresión, y puede imprimir cerca 46 centímetros en una hora, lo que representa un récord en el campo de las impresoras 3D, explicó Mirkin.

Para formar los objetos, la impresora envía rayos ultravioletas a través de una ventana a una base de 2,5 pies cuadrados (0.23 metros cuadrados) mientras configura el producto en un movimiento ascendente.

El teflón líquido circula sobre ventana reduciendo la temperatura y luego es procesado en una unidad de enfriamiento.

"Nuestra tecnología genera el mismo calor que las otras. Pero tenemos una interfaz que elimina ese calor", dijo Mirkin.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Perú tendrá un Parlamento con 10 partidos minoritarios
    Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre. La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político...