Pasar al contenido principal
EFE

Nueva impresora 3D produce piezas del tamaño de una persona en tiempo récord

LOS ÁNGELES |

Una nueva impresora 3D puede fabricar en un par de horas piezas tanto rígidas como flexibles del tamaño de una persona, lo que supone un avance en la reproducción de partes del cuerpo humano o la fabricación de piezas para aviones, automóviles o de edificios, anunciaron hoy sus desarrollares.

Esta máquina de 13 pies (3,96 metros) de altura estará disponible comercialmente en un año y medio con la promesa de la Universidad del Noroeste (NU) en Illinois (EEUU) de revolucionar el sector con una productividad récord gracias a su velocidad de impresión.

Denominada HARP (Impresión Rápida de Gran Área), la nueva impresora garantiza velocidad y resolución, las características más importantes de las actuales pero más pequeñas impresoras tridimensionales, según el informe que será publicado este viernes en la revista científica Science.

"La impresión 3D es conceptualmente muy poderosa pero ha sido limitada en la práctica", dijo al presentar el proyecto Chad Mirkin, profesor de Química de UN y quien dirigió el desarrollo del nuevo equipo.

"Si podemos imprimir más rápidamente sin las limitaciones de materiales y tamaño, podemos revolucionar la manufactura. HARP está lista para lograrlo", aseguró el investigador.

La impresora utiliza una nueva versión de estereolitografía, el sistema que permite convertir plásticos líquidos en objetos sólidos y que ha sido la base de los desarrollos de las impresoras tridimensionales.

Como característica específica, HARP imprime verticalmente y usa rayos ultravioleta para solidificar las resinas líquidas convirtiéndolas en plástico de alta resistencia. El proceso permite imprimir objetos flexibles, sólidos o incluso de consistencia cerámica.

La nueva tecnología también logró superar el problema de las elevadas temperaturas -hasta de 180° C- que alcanzan las impresoras al trabajar a alta velocidad y utilizar luz ultravioleta.

HARP emplea una sustancia no adhesiva "equivalente a un Teflón líquido" que enfría la máquina durante el proceso de impresión, y puede imprimir cerca 46 centímetros en una hora, lo que representa un récord en el campo de las impresoras 3D, explicó Mirkin.

Para formar los objetos, la impresora envía rayos ultravioletas a través de una ventana a una base de 2,5 pies cuadrados (0.23 metros cuadrados) mientras configura el producto en un movimiento ascendente.

El teflón líquido circula sobre ventana reduciendo la temperatura y luego es procesado en una unidad de enfriamiento.

"Nuestra tecnología genera el mismo calor que las otras. Pero tenemos una interfaz que elimina ese calor", dijo Mirkin.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...