Pasar al contenido principal
EFE

Primera caminata espacial íntegramente femenina se desarrollará el viernes

WASHINGTON |

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevarán a cabo la primera caminata espacial íntegramente femenina el próximo viernes, informó este miércoles la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Las astronautas saldrán fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar un controlador de energía que se averió durante el fin de semana.

La NASA indicó que Koch y Meir saldrán de la escotilla de la EEI a las 11:50 hora GMT del viernes y que sus trabajos en el exterior se extenderán por unas cinco horas y media.

En un principio se había programado el paseo espacial íntegramente femenino para marzo pasado y en él iban a participar Koch y la astronauta Anne McClain, pero se pospuso por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían participar en esa tarea.

En esa ocasión se esperaba que Koch y McClain hicieran una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la EEI, que recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000. 

Más tarde, el paseo espacial fue reprogramado para el 21 de octubre, pero la NASA decidió adelantarlo por la avería en uno de los controladores de energía de la EEI. 

Koch, de 40 años y nacida en EEUU, fue seleccionada nuevamente para hacer este recorrido y también fue elegida Meir, de 42 años, quien también es estadounidense, de madre suiza y padre israelí. 

Esta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir. 

Desde que en 1965 el soviético Alexei Leonov se convirtiera en el primer humano que salió de una cápsula en órbita al espacio, ha habido más de 220 excursiones similares.

En 1984 Svetlana Savitskaya fue la primera mujer que hizo una caminata espacial y, desde entonces, un total de 15 mujeres han llevado a cabo paseos de ese tipo, siempre acompañadas por un astronauta masculino.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Perú tendrá un Parlamento con 10 partidos minoritarios
    Perú amaneció ayer con un Congreso atomizado tras las elecciones legislativas extraordinarias del domingo, que marcaron el fin de una crisis política y un duro castigo al fujimorismo, que quedó en caída libre. La mayor sorpresa de los comicios fue la irrupción del Frepap, grupo político...