Pasar al contenido principal
AFP

La Nasa presenta nuevos trajes espaciales más flexibles y de talle único

WASHINGTON |

Menos rigidez para moverse con más facilidad: los trajes que usarán los astronautas estadounidenses para caminar en la Luna en los próximo años, como parte del programa Artémis, fueron presentados este martes por la Nasa.

Estos modelos son prototipos que aún no han sido probados en el espacio y cuyo diseño aún debe ser terminado.

El regreso a la Luna esta previsto de manera oficial para 2024 con la misión Artémis 3, aunque este calendario es aún incierto debido a retrasos y problemas de financiamiento.

Los trajes no deberían estar listos hasta 2023.

Frente a una enorme bandera estadounidense en la sede de la Agencia Espacial de Estados Unidos en Washington, los ingenieros se pusieron los trajes frente a la prensa. 

Los trajes anteriores, que se usaron para caminar en la Luna en las misiones Apolo (1969-1972), son verdaderos miniespacios que proporcionan oxígeno al astronauta, reciclan el aire, regulan la temperatura interna y protegen contra la radiación. 

Los ingenieros de la Nasa han estado trabajando durante años en una versión mejorada, especialmente para la eliminación de dióxido de carbono.

En realidad habrá dos tipos de traje: uno para caminar en la Luna, blanco con banderas azules y rojas, llamado "xEMU" (acrónimo en inglés de la Unidad móvil de exploración extravehicular).

Y otro para el trayecto entre la Tierra y la Luna, más ligero y de color naranja, bautizado "Orion Crew Survival Suit", el traje de supervivencia para la tripulación de la cápsula de Orión.

El modelo xEMU será más flexible, demostraron los ingenieros de la Nasa.

"Recuerden que durante los años de Apolo, Neil Armstrong y Buzz Aldrin saltaban como conejos en el suelo lunar. Ahora se podrá caminar", dijo Jim Bridenstine, jefe de la Nasa. 

Y como ha demostrado la ingeniera Kristine Davis, los astronautas tendrán mucha más libertad de movimiento: podrán alzar los brazos por encima de la cabeza, lo que no era posible con los trajes Apollo; también podrán agacharse fácilmente para recoger rocas lunares, sin arriesgarse a perder el equilibrio y caer

Otra innovación importante es que el nuevo traje está diseñado para adaptarse a todas las tallas, tanto para hombres como para las mujeres.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...