Pasar al contenido principal
EFE

Nobel para tres astrofísicos que han revolucionado la percepción del Cosmos

COPENHAGUE |

El Premio Nobel de Física recayó este año en el canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, tres astrofísicos cuyos descubrimientos han revolucionado la percepción del cosmos y el lugar de la Tierra en él.

Peebles ha sido premiado por sus descubrimientos teóricos en cosmología física, mientras que Mayor y Queloz han sido distinguidos por haber sido los primeros en descubrir un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar. 

Peebles, nacido en 1935 en Canadá es doctor por la Universidad de Princeton y catedrático Albert Einstein de Ciencias en esta institución. 

Sus observaciones de la cosmología física han enriquecido todo este campo de investigación y sentado una base para trasladar la cosmología en los últimos cincuenta años de la especulación a la ciencia, señala la Real Academia de Ciencias sueca en un comunicado.

Su marco teórico, desarrollado desde mediados de los años sesenta, constituye los fundamentos de las ideas contemporáneas sobre el universo. 

Mayor, nacido en 1942 en Lausana, es doctor por la Universidad de Ginebra, de la que es catedrático, 

Su compatriota Queloz, nacido en 1966, se doctoró y es catedrático en esta misma institución, además de ocupar una cátedra en la Universidad de Cambridge. 

En octubre de 1995, Mayor y Didier anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera del Sistema Solar, un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar en la Vía Láctea. 

Utilizando instrumentos hechos a medida, los dos científicos fueron capaces de detectar desde el Observatorio de Alta Provenza el planeta 51 Pegasi b, una bola de gas comparable con Júpiter, el mayor cuerpo gaseoso del Sistema Solar. 

Este descubrimiento inició una revolución en la astronomía y desde entonces el hallazgo de exoplanetas en la Vía Láctea asciende a más de cuatro mil. 

"Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos" y "sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestra percepción del mundo", señala la Real Academia de Ciencias de Suecia. 

Así, "mientras los descubrimientos teóricos de James Peebles han contribuido a nuestro entendimiento de cómo evolucionó el universo después del Big Bang, Michel Mayor y Didier Queloz han explorado nuestros vecindarios cósmicos en busca de planetas desconocidos", agrega. 

De los 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares) con que está dotado el Premio Nobel, una mitad irá para Peebles, mientras la otra se repartirá entre Mayor y Queloz

Los Premios Nobel se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...