Pasar al contenido principal
EFE

Nacen dos terneros sin cuernos tras estudio de manipulación genética

El nacimiento de dos terneros sin cuernos y sanos ha sido el resultado de una edición genética durante un experimento realizado por la Universidad de California (UC) Davis, dado a conocer este lunes y que buscaba evitar en un futuro el descornado manual de estos animales.

Luego de dos años de investigación, los científicos de la universidad californiana lograron modificar el ADN del ganado para que los dos terneros nacieran sin esta característica física natural, lo que a veces lleva a que se hagan daño entre ellos y a quienes los cuidan durante la producción de leche.

Para lograrlo, se utilizó un ADN bacteriano conocido como plásmido, que puede replicarse a sí mismo y que en el estudio produjo los terneros sin cuernos.

El plásmido no obstante también apareció en otros animales del experimento que todavía mantuvieron la cornamenta.

"Nuestro estudio encontró que dos de los terneros heredaron el alelo (forma genética) sin cuernos generado naturalmente", explicó al presentar el informe Alison Van Eenennaam, del Departamento de Ciencia Animal de UC Davis y autora de la investigación.

El análisis encontró que otros cuatro terneros "adicionalmente heredaron un fragmento del DNA bacterial", que no es dañino para los animales pero que técnicamente viene a ser un genoma editado (GMO).

Al utilizar el alelo de los terneros sin cuernos se puede conseguir que en el futuro sus crías mantengan esta característica que los hace más seguros para la producción láctea y les evita el descornado manual.

"Hemos demostrado que se pueden conseguir terneros sanos con sólo la característica editada intencionalmente -sin cuernos- y hemos ofrecido datos que ayudarán a ilustrar el proceso para evaluar la edición de genes en los animales", agregó Eenennaam.

Todos los datos del proceso fueron compartidos con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE.UU., que validó los resultados y la salud de los animales durante el proceso. "Ningún ternero en ninguno de los grupos tuvo un problema significativo de salud durante el período de tiempo del estudio", aseguró el informe publicado hoy en la revista especializada Nature Biotechnology.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...