Pasar al contenido principal
EFE

Científicos crean forma de impresión reversible y con tinta invisible

WASHINGTON |

Investigadores en China han desarrollado una funda para el papel sobre la que se puede reescribir y que puede encriptar información secreta con un tipo de tinta hecha con agua, informó hoy la revista Matter de Cell Press.

Un mensaje impreso con una impresora de chorro de agua en un papel recubierto con un complejo de manganeso es invisible a simple vista pero puede verse bajo una luz ultravioleta de 254 nanómetros. El manganeso es un elemento químico metálico que se emplea en la fabricación del acero. Si se quiere borrar el mensaje escrito para volver a usar el papel solo bastará exponer la hoja entre 15 y 30 segundos a un secador de pelo.

Este método permite imprimir sobre el mismo papel de forma segura y reversible durante al menos 30 veces. "Solíamos regular las propiedades de fotoluminiscencia de los materiales orgánicos modificando la estructura molecular", dijo uno de los autores del estudio, Qiang Zhao, del Instituto de Materiales Avanzando de la Universidad de Nanjing (China) de Correos y Telecomunicaciones.

Sin embargo, "recientemente hemos descubierto que lo único que se necesita es un estímulo externo para cambiar sus propiedades ópticas o eléctricas. Desarrollamos un método de imprimir seguro y reversible usando respuestas de fotoluminiscencia de un complejo de manganeso al agua", añadió Qiang.

Su reversibilidad hace que se reduzcan los costes, ya que, según este científico, el coste de cada impresión es de unos 0,002 dólares.

"La mayoría de las tintas de seguridad fluorescentes del mercado empleadas para registrar información confidencial son poco amigables con el medioambiente y no pueden borrarse. El papel es el único medio de registro desechable", indicó el experto. Pese a sus ventajas, los investigadores siguen intentando mejorar este proceso.

La impresión con chorro de agua solo puede provocarse con una luz de ultravioleta de onda corta, que puede ser dañina para los seres humanos. Los científicos se centran en crear complejos de manganeso sensibles a la humedad que puedan ser estimulados con luz visible o casi infrarroja.

Aparte de su uso para fines civiles, los científicos también desarrollaron una forma de impresión muy segura, al cubrir el papel con una capa de ligandos de fosfina, es decir, moléculas que pueden atrapar el manganeso en la tinta, que se basa en una solución de sal de haluro de manganeso para crear un complejo de esta sustancia.

La información registrada es invisible tanto bajo la luz ambiental como la ultravioleta, solo se revelará si se analiza con una técnica de fotoluminiscencia.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...