Pasar al contenido principal
EFE

Los denisovanos tenían la cara larga y la pelvis ancha

WASHINGTON |

El análisis genético de los restos fósiles de una niña denisovana que vivió hace casi 100.000 años ha permitido reconstruir el aspecto de estos homínidos arcaicos, que, según los científicos, tenían la cara larga y la pelvis ancha, según un artículo que publica este jueves la revista Cell.

"De muchas maneras los denisovanos se parecían a los neandertales, pero en algunos rasgos se parecían a nosotros y en otros eran únicos", señaló uno de los autores del estudio, Liran Carmel, de la Universidad Hebrea en Jerusalén.

Para desarrollar esta investigación, los científicos solo contaban con los únicos restos que se conocen de los denisovanos: la falange de un meñique, tres dientes y una mandíbula inferior, hallados en 2012 por arqueólogos rusos en la cueva Denisova de las montañas Altái en Siberia.

Este fue el primer fósil descubierto de un humano arcaico cuyos parientes pertenecían a dos especies.

El análisis del genoma de los restos de la niña denisovana encontrados indica que su padre fue un denisovano con algunos ancestros neandertales y que su madre era genéticamente más cercana a los neandertales de Europa occidental que a los que habitaron la cueva Denisova.

Según los científicos, esto puede ser un indicio de que los neandertales europeos migraron a Asia central decenas de miles de años antes de que su especie desapareciera.

Para elaborar el "retrato" de la niña denisovana, los investigadores recurrieron al método de metilación del ADN o patrones epigenéticos, que consiste en estudiar las modificaciones químicas que influyen en la actividad genética sin cambiar la secuencia subyacente de las bases nucleotides A, G, T y C.

Los científicos compararon primero los patrones de metilación del ácido desoxirribonucleico de denisovanos, neandertales y humanos modernos en busca de regiones del genoma metiladas de manera diferente.

Luego consideraron el significado de esas divergencias para las características anatómicas sobre la base de lo que se conoce acerca de trastornos humanos en los que esos mismos genes cesan su función.

En términos generales, los investigadores identificaron 56 rastros anatómicos en los que los denisovanos eran diferentes de los humanos modernos y de los neandertales. Un total de 34 de esas características ocurrieron en el cráneo.

Por ejemplo, es probable que el cráneo del denisovano fuese más ancho que el de los humanos modernos o los neardentales y, además, tenían un arco dental más largo.

Los resultados de estas comparaciones indican que los denisovanos probablemente compartían con los neandertales rasgos tales como un rostro largo y una pelvis ancha, pero tenían diferencias específicas como una expansión craneal lateral que les hacía el rostro más chato.

"El estudio de la anatomía denisovana puede darnos lecciones acerca de la adaptación humana, las restricciones en la evolución, el desarrollo, las interacciones de genes y el ambiente, y las dinámicas de las enfermedades", señaló Carmel.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...