Pasar al contenido principal
EFE

Hallan nueva especie de ácaro en Bolivia

Estudiaban en Bolivia la dieta de un pato endémico de Sudamérica, pero los científicos encontraron en el buche de un ejemplar una nueva especie de ácaro desconocida para la ciencia. Bautizada como “Arrenurus caboti”, el ácaro descubierto no sólo amplía el número de invertebrados descritos por la ciencia, sino que además va a aportar importante información sobre la forma de dispersión de estas especies, una forma de dispersión hasta ahora desconocida.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) informó ayer de que el descubrimiento se produjo cuando un equipo de científicos trabajaba en Bolivia para profundizar en el conocimiento de la dieta del pato barcino (Anas flavirostris), cuya área de distribución se extiende desde Argentina hasta

Colombia, pasando por Chile, Perú o Bolivia. Los científicos que descubrieron los ácaros contactaron con el investigador español del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Antonio García Valdecasas, experto en ácaros, quien certificó que se trata de una nueva especie para la ciencia.

El Museo explicó en una nota de prensa que los ácaros acuáticos son animales microscópicos que viven en los cursos de agua dulce y en lagunas y otros medios encharcados.

Estos invertebrados son inocuos para la especie humana, son depredadores de otras especies como las larvas de otros artrópodos y son parásitos externos de insectos como los mosquitos.

Estos ácaros -los descubiertos miden apenas un milímetro-, viven en torno a un año y su presencia es indicadora de la calidad del agua de los ríos que habitan.

“Hasta ahora pensábamos que estas especies se dispersaban con ayuda de los insectos a los que parasitan, sin embargo este hallazgo podría apuntar a que también lo hacen con ayuda de otras especies”, explicó Valdecasas.

Aunque se encontraron un macho y una hembra de la especie en excelente estado de conservación, no se pudo documentar si en el momento del descubrimiento tenían todavía vida.

Los investigadores, precisó la nota, consideran “muy probable” que antes de aplicar el tratamiento requerido para su estudio, los individuos estuvieran vivos, debido a su resistente cutícula (esqueleto externo).

Los científicos quieren ahora resolver la incógnita de si los huevos de los ácaros son viables después de la digestión, subrayó Valdecasas, quien destacó la importancia de conocer esos detalles para confirmar las hipótesis sobre su dispersión.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...