Pasar al contenido principal
EFE

Los cosmonautas rusos "imprimirán" tejidos musculares en la EEI

MOSCÚ |

Los cosmonautas rusos "imprimirán" a finales de septiembre en la Estación Espacial Internacional (EEI) tejidos musculares animales, declaró hoy Yusef Hesuani, directivo de la compañía rusa 3D Bioprinting Solutions. Hesuani afirmó a RIA Novosti que los contenedores especiales con la materia prima para la impresión en 3D de los tejidos volarán a la EEI el próximo 25 de septiembre a bordo de la nave Soyuz MS-15.

El experimento, señaló, se llevará a cabo "inmediatamente después del acoplamiento" de la nave rusa a la estación espacial.

Según el cofundador de esta compañía, en sus laboratorios actualmente se llevan a cabo experimentos para imprimir en 3D tejidos musculares de ganado vacuno, atún azul y salmón.

"En el próximo experimento prevemos imprimir células de conejo, vaca y pescado", dijo, al explicar que los investigadores preparan células de tres tipos de peces, uno de los cuales será elegido para ser enviado al espacio.

No se trata del primer experimento realizado en el espacio con una bioimpresora, pero es la primera vez que se reproducirán tejidos musculares.

Hasta ahora todas las muestras han sido pequeñas, pero se ha logrado reproducir tejido cartilaginoso humano, tiroides de ratones, tejido óseo y proteínas. El proyecto Bioprinter magnética 3-D arrancó en 2016 y cuenta con el apoyo de la Corporación Espacial y de Cohetes Unida (ORKK).

Durante este tiempo fueron creados varios modelos experimentales de impresoras. La primera impresora biológica 3D destinada al espacio se dañó durante el accidente sufrido por el cohete Soyuz-FG el 11 de octubre del año pasado.

El 3 de diciembre de 2019 se envió a la EEI una nueva bioimpresora 3D magnética. El 20 de diciembre la nave Soyuz MS-11 regresó a la Tierra con muestras de cartílago humano y glándula tiroides de un ratón producidas en el segmento ruso de la EEI con esta impresora.

3D Bioprinting Solutions es un laboratorio de investigaciones biotecnológicas fundado en 2013 por INVITRO, la mayor compañía de medicina privada de Rusia, y se especializa en la creación de bioimpresoras y materiales para la creación de tejidos celulares. 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...