Pasar al contenido principal
EFE

Localizan nueva especie de ácaro en Bolivia

MADRID |

Estudiaban en Bolivia la dieta de un pato endémico de Sudamérica, pero los científicos se encontraron en el buche de un ejemplar una nueva especie de ácaro desconocida para la ciencia.

Bautizada como "Arrenurus caboti", el ácaro descubierto no solo amplía el número de invertebrados descritos por la ciencia, sino que además va a aportar importante información sobre la forma de dispersión de estas especies, una forma de dispersión hasta ahora desconocida.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) informó hoy de que el descubrimiento se produjo cuando un equipo de científicos trabajaba en Bolivia para profundizar en el conocimiento de la dieta del pato barcino (Anas flavirostris) , cuya área de distribución se extiende desde Argentina hasta Colombia, pasando por Chile, Perú o Bolivia.

Los científicos que descubrieron los ácaros contactaron con el investigador español del Museo Nacional de Ciencias Naturales Antonio García Valdecasas, experto en ácaros, quien certificó que se trata de una nueva especie para la ciencia.

El Museo explicó en una nota de prensa que los ácaros acuáticos son animales microscópicos que viven en los cursos de agua dulce y en lagunas y otros medios encharcados. Estos invertebrados son inocuos para la especie humana, son depredadores de otras especies como las larvas de otros artrópodos y son parásitos externos de insectos como los mosquitos.

Estos ácaros -los descubiertos miden apenas un milímetro-, viven en torno a un año y su presencia es indicadora de la calidad del agua de los ríos que habitan.

Hasta ahora pensábamos que estas especies se dispersaban con ayuda de los insectos a los que parasitan, sin embargo este hallazgo podría apuntar a que también lo hacen con ayuda de otras especies, explicó Valdecasas.

Aunque se encontraron un macho y una hembra de la especie en excelente estado de conservación, no se pudo documentar si en el momento del descubrimiento tenían todavía vida.

Los investigadores, precisó la nota, consideran "muy probable" que antes de aplicar el tratamiento requerido para su estudio, los individuos estuvieran vivos, debido a su resistente cutícula (esqueleto externo). Los científicos quieren ahora resolver la incógnita de si los huevos de los ácaros son viables después de la digestión, subrayó Valdecasas, quien destacó la importancia de conocer esos detalles para confirmar las hipótesis sobre su dispersión. 

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...