Pasar al contenido principal
EFE

Descubren una especie de pterosaurio que vivió hace 75 millones de años

LOS ÁNGELES |

Una especie de pterosaurio gigante con la envergadura de una avioneta que existió hace más de 75 millones de años fue descubierta por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) en el norte del continente americano, según un informe divulgado hoy.

Un alijo de huesos de la criatura, bautizada como "Cryodrakon boreas" o Dragón Congelado del Norte, fue hallado en Dinosaur Provincial Park, en el sur de Alberta, en Canadá.

Michael Habib, investigador del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y también científico de USC, explicó que los pterosaurios fueron parte crítica de los ecosistemas mundiales en todo el mundo durante la era de los dinosaurios, por lo que son clave para comprender la ecología y las extinciones de la época.

"Al igual que los animales voladores de hoy, el estudio (de esta especie) podría llevar a importantes pistas sobre cómo los animales en el momento respondieron a los principales cambios en el clima", indicó el investigador en un comunicado.

El hallazgo, publicado hoy en la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology, advierte que al parecer el Dragón Congelado del Norte vivió hace más de 75 millones de años, en la época del Cretáceo (tercero y último período de la Era Mesozoica).

También el estudio anotó que esta especie pertenece a la familia de los azdárquidos, los pterosaurios voladores más grandes de la historia.

Los investigadores, que no precisaron la fecha del hallazgo, resaltaron que los azdárquidos más grandes encontrados hasta el momento tienen una envergadura de más de 30 pies (10 metros), con un peso de 500 libras (unos 227 kg).

Se cree que la especie recién descubierta posee la envergadura de una avioneta pequeña y era capaz de volar grandes distancias continentales y a través del océano.

Habib e investigadores de Canadá y del Reino Unido, quienes examinaron la colección de huesos que comprende gran parte de un esqueleto, resaltaron que estos restos fósiles están mejor conservados que otros de la familia de los azdárquidos encontrados con anterioridad.

Los científicos notaron que hay diferencias con las otras especies de azdárquidos, lo que les facilitará encontrar más explicaciones de cómo volaron y cómo vivieron estos animales, apuntó Habib.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...