Pasar al contenido principal
EFE

Aparente agua en luna de Saturno es gas en forma líquida

LOS ÁNGELES |

Los aparentes lagos de agua en Titán, la luna mayor del planeta Saturno, pueden ser en realidad gases depositados en cuencas formadas por explosiones de cráteres que están en estado líquido, según un estudio publicado hoy.

Publicado en la revista científica Nature Geosciences, el estudio analizó los supuestos depósitos de agua y llegó a la conclusión de que en realidad son gases que se comportan como líquidos por las bajas temperaturas.

Según los autores de la investigación, que utilizaron los datos provenientes de la nave espacial Cassini, que orbita alrededor de Saturno, grandes depósitos de nitrógeno explotaron en Titán al elevarse la temperatura y crearon las cuencas, que a su vez se llenaron con gases que se licuaron.

Así, en lugar de agua proveniente de las nubes como sucede en la tierra, lo que llena estos lagos son etanos y metanos que, debido a las bajas temperaturas de la superficie de Titán, de aproximadamente -292º Fahrenheit (-180º Celsius), adquirieron su forma líquida.

El informe explica el porqué de algunas discrepancias en las imágenes de los lagos de Titán cuando se trata de explicarlos siguiendo la teoría kárstica sobre el origen de los lagos terrestres.

Este modelo explica el origen de los lagos por la disolución de rocas calizas debido a la acción de aguas superficiales o subterráneas.

La nueva teoría explica la razón por la que "los lagos más pequeños cerca del polo norte de Titán como el lago Winnipeg, aparecen en las imágenes de radar con bordes muy empinados que se elevan sobre el nivel del mar" y que no concuerdan con el modelo kárstico.

"No encontramos ninguna explicación que se ajuste a la teoría kárstica sobre el origen de la cuenca de los lagos", dijo hoy Giuseppe Mitri, de la Universidad Chieti-Pescara, uno de los autores del reporte.

"En realidad la morfología fue más consistente con la explosión de un cráter donde el borde está formado por el material expulsado desde el interior y es un proceso completamente diferente", agregó Mitri.

Para Linda Spilker, investigadora del Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) de la NASA, en Pasadena, al norte de Los Ángeles, que forma parte del Proyecto Cassini, la nueva teoría permite aclarar un aspecto del origen de los lagos que no estaba resuelto.

"Esta es una explicación completamente diferente de los empinados bordes alrededor de estos pequeños lagos, algo que había sido un tremendo rompecabezas", dijo hoy Spilker.

Titán, es la única luna del sistema solar que presenta nubes y una capa densa a su alrededor, similar a la atmósfera de la tierra y es la segunda en tamaño, superada sólo por Ganimedes, la luna mayor de Júpiter. 

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...