Pasar al contenido principal
AFP

Arqueólogos hallan 227 restos de niños sacrificados en ritual precolombino en Perú

LIMA |

Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de 227 niños ofrecidos en un ritual de la cultura precolombina Chimú, en la costa norte de Perú, lo que sería el hallazgo más grande de sacrificios de infantes del mundo.

"Hasta el momento hemos hallado los restos de 227 niños sacrificados de la cultura Chimú", dijo a la AFP el arqueólogo Feren Castillo, tras señalar que los trabajos se habían iniciado en 2018.

El sitio de sacrificio masivo de niños fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad de Perú, 700 km al norte de Lima.

"Somos el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados. No hay otro" en el mundo, destacó Castillo desde la ciudad de Trujillo, quien explicó que los restos tienen entre 1.200 y 1.400 años de antigüedad.

Castillo manifestó que los menores, de entre 4 y 14 años, fueron sacrificados en un ritual a los dioses de la cultura Chimú (de 1.200 a 1.400 años de antigüedad) con la finalidad de aplacar las catástrofes naturales ligadas al fenómeno climático El Niño.

"Fueron sacrificados para apaciguar el Fenómeno El Niño, hemos encontrado más evidencia de lluvias en los hallazgos", explicó el estudioso.

Restos por doquier

"Donde empezamos a cavar sale otro (resto). Es algo incontrolable esto de los niños, donde excavas hay uno más", agregó el jefe de arqueólogos.

Los restos de los niños se encuentran extendidos en posición mirando al mar. Algunos tienen piel, cabello y orejeras de plata.

El sitio de Huanchaco no es el primer hallazgo masivo de niños sacrificados en Pampa La Cruz. En junio de 2018, se fueron descubierto  restos de 56 niños.

Pampa la Cruz está a solo dos kilómetros de Huanchaquito, lugar donde en abril del 2018 se descubrieron 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual similar. Ese hallazgo fue documentado por la revista National Geographic. 

National Geographic indicó que pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450, alrededor de un siglo antes de que el conquistador español Francisco Pizarro llegara a Perú (1532).

"Definitivamente, Huanchaco es el lugar elegido para hacer estos sacrificios", destacó a la AFP el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo.

El lugar de esos sacrificios es conocido como Huanchaquito-Las Llamas y se ubica a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco.

El hallazgo de los 140 niños sacrificados en Huanchaquito obligó entonces a revisar la historia de las ofrendas de humanos en rituales nativos.

En 2018, National Geographic destacó que "hasta ahora, el más grande (hallazgo) del cual se cuenta con evidencia es el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México)".

La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. Hacia el año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...