Pasar al contenido principal
EFE

Terapia génica para enfermedad de Niemman-Pick se muestra segura en animales

MADRID |

La enfermedad de Niemman-Pick tipo A afecta a bebés, impidiendo su desarrollo neurológico. Frente a ella, una nueva terapia génica se ha mostrado segura en macacos y con efectos terapéuticos en ratones.

El estudio que publica hoy Science Traslational Medicine ha sido realizado por investigadores de centros como la Universidad de California (EEUU), el Centro de biología molecular Servero Ochoa y la Unidad de Investigación en Moléculas bioactivas, ambos españoles.

La nueva terapia génica usada en un modelo de ratón con la enfermedad "previno el deterioro motor y de la memoria y aumentó la supervivencia del animal", señala en un comunicado Krystof Bankiewicz, que en el momento de estudio trabajaba en la Universidad del California en San Francisco.

Los investigadores lograron además un nuevo método de administración de la terapia que se ha revelado seguro en macacos y que impacta en el cerebro de manera menos invasiva, pero "muy eficaz a la hora de llegar a todas sus zonas", señala a Efe Dolores Ledesma del Centro de biología molecular Severo Ochoa.

La Niemman-Pick tipo A es una enfermedad rara -una persona cada 120 000- que muestra los primeros síntomas a los cuatro o cinco meses de vida, impidiendo el desarrollo neurológico del bebé y que acaba causando la muerte prematura.

Se trata de una enfermedad genética que provoca la degradación de un lípido, la esfingomielina, que se acumula en el cerebro, el hígado y el bazo. La terapia génica, que hace años se experimenta en animales, consiste en usar como vector a un virus, del que se eliminan los genes propios que pueden causar enfermedad, pero que conserva su propiedad de meterse en las células, para hacer llegar a estas el gen correcto.

Ledesma señala que han logrado administrar la terapia en una zona de la nuca llamada cisterna magna para que penetre a través del líquido cefalorraquideo en el cerebro de una manera más extensa y menos invasiva. Hasta ahora, la administración, siempre en animales se hacía con una inyección directamente en el cerebro, una técnica muy invasiva y complicada que además puede provocar fenómenos inflamatorios locales.

Esta técnica se ha probado en macacos en la Universidad de California, señala la científica española que hizo hincapié en la necesidad de encontrar formas de administración poco invasivas, pues si un día logra aplicarse en humanos será especialmente en niños.

Ledesma recuerda además que se trata de una enfermedad rara y por lo tanto con poca visibilidad, por lo que destaca la labor que hacen en favor de la investigación las propias asociaciones de familias con pacientes que la sufren y ha citado a la estadounidense Wylder Nation Foundation.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...