Pasar al contenido principal
EFE

Científicos aseguran haber encontrado una forma para extraer agua del aire

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica Checa en Praga (CVUT) asegura haber encontrado un método para extraer agua del aire mediante una instalación que funciona de forma autónoma gracias a la energía solar.

El primer prototipo del llamado "Solar Air Water Energy Resource" (SAWER, Recurso Energético Solar para Aire y Agua) tiene capacidad de producir por ahora unos 100 litros de agua potable por día en cualquier lugar del planeta, incluyendo el desierto.

Los expertos de la CVUT acaban de instalar este equipo en Sweihan (Emiratos Árabes Unidos), unos 70 kilómetros al este de Abu Dhabi.

Tomas Matuska, catedrático de Ingeniería Civil en la CVUT, explicó a Efe en Praga que SAWER "no es un proceso revolucionario, sino uno inusual", ya que utiliza aparatos que son "habituales en la industria alimentaria para deshumidificar el aire".

Los componentes principales del sistema son un desecador que acumula moléculas de agua en sus paredes, mientras que un calentador de aire produce vapor de agua que se une a esas moléculas de agua, y mediante un enfriamiento de convención recoge el agua, explica.

El proyecto SAWER comenzó en Praga en 2017, con la participación de doce personas, que crearon este primer prototipo que ocupa dos contenedores de carga de seis metros de largo.

Uno de ellos contiene la unidad de producción, incluido el equipo de tratamiento del agua destilada para hacerla potable, y el segundo alberga los acumuladores, para impulsar los procesos de calor y frío, así como los sistemas de control de energía.

Sobre los dos contenedores se colocan módulos de panel fotovoltaico PVT, con una superficie total de 120 metros cuadrados. para producir la energía necesaria para poner en marcha el proceso.

El objetivo de estos equipos móviles es poder crear de forma puntual condiciones de vida allí donde hoy es imposible o facilitar el trabajo de misiones civiles o militares en lugares inhóspitos que requieren una fuente de agua de emergencia.

"La prueba (cerca de Abu Dhabi) durará unos seis meses, porque queremos tener información con datos del verano, del otoño y del invierno", apuntó Matuska, quien forma parte del equipo que ha desarrollado SAWER en la capital checa.

Durante ese período se analizará el comportamiento del prototipo, cuyos componentes fueron probados en laboratorio, aunque que no tiene un manejo complejo, pues sólo requiere "cambiar los filtros del aire, vaciar el bidón de agua o limpiar de suciedad los colectores de los paneles fotovoltaicos", explica el científico.

La producción del prototipo ha costado unos 360.000 euros (400.000 dólares), lo que hace que por ahora el agua extraída sea muy cara, con más de 10 dólares por litro en el primer año.

El proyecto ha sido financiado por el ministerio de Exteriores de cara a la Exposición Universal de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que se celebra entre octubre de 2020 y abril de 2021, y donde se expondrá el prototipo de SAWER en el pabellón checo.

"Existe un gran interés en nuestro proyecto, desde Estados Unidos hasta Australia", señaló Matuska en Praga.

"Hemos firmado un acuerdo de confidencialidad con una empresa con negocios en la zona del Golfo Pérsico", aseguró el representante del proyecto, cuyo equipo tiene planes de desarrollar el año próximo otro prototipo SAWER similar para las zonas desérticas de Chile.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...