Pasar al contenido principal
EFE

Crean un chip inspirado en el cerebro capaz de mover una bicicleta autónoma

MADRID |

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un nuevo chip basado en inteligencia artificial (IA) capaz de accionar una bicicleta que funciona de manera autónoma y de conseguir que esta ruede, gire a la izquierda, a la derecha, vaya más o menos rápido, salve obstáculos o coja curvas.

La descripción de este nuevo chip, denominado Tianjic, se publica en la revista Nature, en un artículo que lidera Luping Shi, de la Universidad Tsinghua de Pekín, en China.

El chip combina enfoques de inteligencia artificial inspirados en el cerebro y basados en la informática, explica la revista.

Esta tecnología híbrida puede tener el potencial de mejorar la capacidad de estos sistemas para lograr inteligencia artificial general -también conocida por algunos investigadores como IA fuerte-, "que podría, en principio, realizar cualquier tarea de la que un ser humano sea capaz".

Y es que, actualmente existen dos enfoques principales para el desarrollo de esta inteligencia artificial general. Uno basado en la neurociencia, que intenta imitar de cerca al cerebro, y otro orientado a la informática, que utiliza las computadoras para realizar algoritmos de aprendizaje automático.

El objetivo final, según los investigadores, sería combinar los dos, pero los sistemas utilizan plataformas distintas e incompatibles, limitando así el desarrollo de la inteligencia artificial general.

Precisamente, Luping Shi y sus colegas han desarrollado un chip electrónico que puede integrar ambos enfoques.

Su chip híbrido tiene muchos núcleos funcionales que son altamente reconfigurables, lo que permite acomodar tanto algoritmos de aprendizaje de máquina como circuitos inspirados en el cerebro.

Para demostrar las capacidades de procesamiento de esta tecnología híbrida, los expertos han elegido una bicicleta no tripulada.

Este vehículo de dos ruedas responde a los comandos de voz, guarda el equilibrio, puede detectar y seguir a una persona y consigue evitar los obstáculos, entre otras capacidades.

Los autores esperan que este trabajo estimule el desarrollo de la inteligencia artificial general al "allanar el camino" hacia un hardware más generalizado. 

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...