Pasar al contenido principal
EFE

Telescopio del observatorio Spektr-RG envía la primera imagen a la Tierra

MOSCÚ |

El telescopio instalado en el observatorio orbital Spektr-RG ha enviado su primera imagen a la Tierra, informó hoy hoy el Instituto de Investigaciones de la Academia de Ciencias de Rusia.

"El 24 de julio durante la sesión de comunicación de la nave espacial Spektr-RG se conectó el detector URD28 de uno de los sistemas reflectores del telescopio ART-XC" y se recibió "la primera imagen de rayos X", ha indicado.

Según el Instituto, durante la sesión se llevó a cabo una toma que duró 2882,5 segundos y se obtuvo la primera medición del fondo de radiación a distancias cercanas al millón de kilómetros de la Tierra.

El observatorio espacial Spektr-RG, creado por la empresa rusa NPO Lavochkin en cooperación con Alemania, fue lanzado el pasado 13 de julio desde el cosmódromo de Baikonur tras dos aplazamientos, el primero por un problema con el cohete portador. Pocos minutos después del despegue, el observatorio espacial con el bloque acelerador se separaron con éxito del cohete.

Anteriormente el lanzamiento fue aplazado en dos ocasiones, primero el 21 de junio, y luego, el 12 de julio. Según el programa de vuelo, el Spektr-RG orbitará en el llamado punto de Lagrange (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo profundo.

Los especialistas rusos esperan que el observatorio esté operativo el mayor tiempo posible, como mínimo, cuatro años, para confeccionar un mapa detallado del universo y comprender mejor su evolución.

En 2011 Rusia lanzó al espacio el radiotelescopio Spektr-R, el primer aparato del proyecto "RadioAstron" que prevé el lanzamiento de otros dos aparatos más para el estudio del universo en el espectro de los rayos ultravioletas e infrarrojos.

El Spektr-R, con una vida útil de tres años, trabajó en el espacio hasta el enero de 2019, cuando los científicos perdieron la comunicación con el aparato.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...