Pasar al contenido principal
EFE

Reconstruyen genoma de antiguos pobladores de la Patagonia chilena

SANTIAGO DE CHILE |

Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM) reconstruyeron el genoma completo de cuatro individuos cazadores-recolectores de la Patagonia chilena con data de hasta mil años de antigüedad, según informó este lunes la institución.

Se trata del primer estudio que ha llevado a cabo un secuenciamiento total para restos de carácter prehistórico en poblaciones indígenas de Chile, realizado por investigadores del país en colaboración con laboratorios de las universidades de Stanford (EEUU) y Copenhague (Dinamarca).

Mediante técnicas de biología molecular y de genética de poblaciones, el objetivo del trabajo fue estudiar los orígenes de los primeros habitantes de la Patagonia entre la región de Los Lagos y Tierra del Fuego, en una extensión de más de 2.000 kilómetros del actual territorio de Chile.

El estudio logró establecer la afinidad genética de comunidades contemporáneas y ancestrales, a pesar de la rápida disminución de las poblaciones originarias tras la llegada de colonos europeos, dijeron los investigadores.

"Las poblaciones del extremo sur experimentaron una severa disminución con la llegada de los europeos, por lo que no hay suficientes datos etnohistóricos en la actualidad", comentó el doctor Mauricio Moraga, que lideró la investigación junto a su colega Ricardo Verdugo.

En ese contexto, rescatar información desde restos óseos de cazadores-recolectores marinos permite "contestar preguntas relacionadas con el origen de las actuales poblaciones humanas de la zona", explicó.

Sobre la base de que los hallazgos arqueológicos y antropológicos anteriores establecieron como teorías que los primeros pobladores llegaron al extremo austral de Suramérica hace unos 11.000 años, los análisis de ADN mitocondrial y genoma nuclear resultaron ser consistentes con esos postulados, ratificando una continuidad entre las etnias originales y los actuales habitantes de la Patagonia.

Los investigadores realizaron la secuenciación del genoma completo de cuatro muestras milenarias, dos provenientes del área de distribución de la etnia Kawésqar (o Alacalufe) y dos que habitaron el territorio Yagán (o Yámana), cuyos resultados revelaron que sus genomas son cercanos a los perfiles genéticos de las poblaciones indígenas modernas de la zona centro-sur de Chile y la Patagonia.

"Esto brinda evidencias genéticas de al menos los últimos mil años del poblamiento de la Patagonia", remarcó el doctor Moraga, quien destacó que este tipo de investigaciones tiene menos de diez años a nivel mundial.

En el caso chileno, el análisis de esos cuatro individuos milenarios es el primero que se comienza y completa íntegramente, añadió, acotando que el trabajo permitió comprender más a fondo la estructura genética y las relaciones existentes entre las diferentes poblaciones indígenas que se han desarrollado en la Patagonia.

El estudio, además, abre una puerta al conocimiento de la genética de las poblaciones indígenas a un nivel antes no explorado", concluyó.

El trabajo fue publicado por la revista científica PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...