Pasar al contenido principal
EFE

Reconstruyen genoma de antiguos pobladores de la Patagonia chilena

SANTIAGO DE CHILE |

Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM) reconstruyeron el genoma completo de cuatro individuos cazadores-recolectores de la Patagonia chilena con data de hasta mil años de antigüedad, según informó este lunes la institución.

Se trata del primer estudio que ha llevado a cabo un secuenciamiento total para restos de carácter prehistórico en poblaciones indígenas de Chile, realizado por investigadores del país en colaboración con laboratorios de las universidades de Stanford (EEUU) y Copenhague (Dinamarca).

Mediante técnicas de biología molecular y de genética de poblaciones, el objetivo del trabajo fue estudiar los orígenes de los primeros habitantes de la Patagonia entre la región de Los Lagos y Tierra del Fuego, en una extensión de más de 2.000 kilómetros del actual territorio de Chile.

El estudio logró establecer la afinidad genética de comunidades contemporáneas y ancestrales, a pesar de la rápida disminución de las poblaciones originarias tras la llegada de colonos europeos, dijeron los investigadores.

"Las poblaciones del extremo sur experimentaron una severa disminución con la llegada de los europeos, por lo que no hay suficientes datos etnohistóricos en la actualidad", comentó el doctor Mauricio Moraga, que lideró la investigación junto a su colega Ricardo Verdugo.

En ese contexto, rescatar información desde restos óseos de cazadores-recolectores marinos permite "contestar preguntas relacionadas con el origen de las actuales poblaciones humanas de la zona", explicó.

Sobre la base de que los hallazgos arqueológicos y antropológicos anteriores establecieron como teorías que los primeros pobladores llegaron al extremo austral de Suramérica hace unos 11.000 años, los análisis de ADN mitocondrial y genoma nuclear resultaron ser consistentes con esos postulados, ratificando una continuidad entre las etnias originales y los actuales habitantes de la Patagonia.

Los investigadores realizaron la secuenciación del genoma completo de cuatro muestras milenarias, dos provenientes del área de distribución de la etnia Kawésqar (o Alacalufe) y dos que habitaron el territorio Yagán (o Yámana), cuyos resultados revelaron que sus genomas son cercanos a los perfiles genéticos de las poblaciones indígenas modernas de la zona centro-sur de Chile y la Patagonia.

"Esto brinda evidencias genéticas de al menos los últimos mil años del poblamiento de la Patagonia", remarcó el doctor Moraga, quien destacó que este tipo de investigaciones tiene menos de diez años a nivel mundial.

En el caso chileno, el análisis de esos cuatro individuos milenarios es el primero que se comienza y completa íntegramente, añadió, acotando que el trabajo permitió comprender más a fondo la estructura genética y las relaciones existentes entre las diferentes poblaciones indígenas que se han desarrollado en la Patagonia.

El estudio, además, abre una puerta al conocimiento de la genética de las poblaciones indígenas a un nivel antes no explorado", concluyó.

El trabajo fue publicado por la revista científica PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...