Pasar al contenido principal
EFE

Sarcófago dorado del faraón Tutankamón es sometido a su primera restauración

EL CAIRO |

El sarcófago de madera de Tutankamón ha empezado a ser restaurado, por primera vez desde que fue descubierto en el interior de su tumba por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, y será expuesto en las galerías dedicadas enteramente al faraón en el nuevo Gran Museo Egipcio.

El Ministerio de Antigüedades egipcio informó hoy del comienzo del proceso de restauración, pocos días después del trasladado del sarcófago del Valle de los Reyes, en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, al Gran Museo Egipcio de Guiza, que está previsto que sea inaugurado este mismo año junto a las pirámides.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, afirmó que esta es la primera vez que se somete a una restauración desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, que no había sido saqueada y conservaba todos los tesoros del faraón que reinó entre 1.332 y 1.323 a.C.

El sarcófago se expondrá más adelante en el marco de la colección del llamado "faraón niño" -porque llegó al trono a una edad temprana-, junto a los demás sarcófagos de oro que se encuentran actualmente en el Museo Egipcio ubicado en el centro de El Cairo.

El director general de asuntos arqueológicos del Gran Museo Egipcio, Al Tayeb Abás, explicó que dichos sarcófagos se trasladarán al Gran Museo Egipcio poco antes de su inauguración y que serán expuestos por primera vez e una única muestra.

Por su parte, el director general de restauración preliminar del Gran Museo Egipcio, Eisa Zidan, aclaró que la limpieza, restauración y mantenimiento del ataúd se prolongarán unos ocho meses, porque "ha sufrido varios desperfectos como grietas en las láminas doradas de yeso y debilidad general en las capas doradas".

El Ministerio de Antigüedades destacó que el trasladado del ataúd tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad y la supervisión de los restauradores y arqueólogos, con la colaboración de la Policía Turística.

La colección de Tutankamón es una de las más valiosas y que atrae a más visitantes en Egipto, y tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán ver la conocida máscara de vivos colores del faraón, sus sandalias y joyas, además de su trono de oro.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...