Pasar al contenido principal
EFE

NASA enviará una misión a una luna de Saturno en busca del origen de la vida

WASHINGTON |

La agencia espacial de EEUU, NASA, anunció hoy que enviará un robot espacial a la luna más grande de Saturno, Titán, que comparte muchas características con la Tierra y que podría esconder los secretos del origen de la vida en nuestro planeta.

"Esta misión habría sido inimaginable hace solo unos años (...) La NASA una vez más hace lo que nadie más puede", manifestó el administrador de la agencia especial, Jim Bridenstine, en un comunicado.

La NASA enviará a su robot espacial, bautizado "Dragonfly" (Libélula en inglés), en 2026, y varios años después, en 2034, la nave aterrizará en la superficie helada de Titán.

Es la primera vez que la NASA envía un vehículo multirrotor (con varias hélices) a otro planeta en una misión científica, detalló en su comunicado la agencia espacial estadounidense.

"Dragonfly", que tiene ocho hélices y se parece a un gran drone, examinará durante casi tres años la superficie de Titán en busca de procesos químicos similares a los de la Tierra.

El robot explorará diferentes rincones de Titán: desde dunas de arena hasta el suelo de un cráter donde los científicos esperan encontrar agua líquida y otros materiales orgánicos, materiales que podrían ofrecer pistas sobre el origen de la vida que pudo haber existido en ese cuerpo celeste hace decenas de miles de años.

Asimismo, de acuerdo a la NASA, "Dragonfly" investigará las propiedades atmosféricas de Titán y tratará de encontrar cualquier evidencia química sobre la existencia de organismos vivos.

El satélite Titán, que es tan grande como Mercurio, reúne una serie de compuestos que le hacen similar al planeta Tierra en su fase "primitiva", es decir, en sus primeras fases de existencia.

Por eso, la NASA espera encontrar entre sus dunas y lagos los secretos sobre el origen de la vida terrestre.

Al respecto, el administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, explicó que "Dragonfly" examinará una "gran variedad de compuestos orgánicos, que son los bloques de construcción de la vida y podrían ofrecer enseñanzas sobre el origen de la vida misma".

Como la Tierra, Titán tiene una densa atmósfera de nitrógeno; pero a diferencia de nuestro planeta, el satélite está rodeado de nubes y lluvia de metano, detalló la NASA.

La misión al satélite de Saturno es parte del programa de la NASA "Nuevas Fronteras", que apoya a las misiones científicas que han sido identificadas como prioridades dentro del sistema solar.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...