Pasar al contenido principal
EFE

NASA enviará una misión a una luna de Saturno en busca del origen de la vida

WASHINGTON |

La agencia espacial de EEUU, NASA, anunció hoy que enviará un robot espacial a la luna más grande de Saturno, Titán, que comparte muchas características con la Tierra y que podría esconder los secretos del origen de la vida en nuestro planeta.

"Esta misión habría sido inimaginable hace solo unos años (...) La NASA una vez más hace lo que nadie más puede", manifestó el administrador de la agencia especial, Jim Bridenstine, en un comunicado.

La NASA enviará a su robot espacial, bautizado "Dragonfly" (Libélula en inglés), en 2026, y varios años después, en 2034, la nave aterrizará en la superficie helada de Titán.

Es la primera vez que la NASA envía un vehículo multirrotor (con varias hélices) a otro planeta en una misión científica, detalló en su comunicado la agencia espacial estadounidense.

"Dragonfly", que tiene ocho hélices y se parece a un gran drone, examinará durante casi tres años la superficie de Titán en busca de procesos químicos similares a los de la Tierra.

El robot explorará diferentes rincones de Titán: desde dunas de arena hasta el suelo de un cráter donde los científicos esperan encontrar agua líquida y otros materiales orgánicos, materiales que podrían ofrecer pistas sobre el origen de la vida que pudo haber existido en ese cuerpo celeste hace decenas de miles de años.

Asimismo, de acuerdo a la NASA, "Dragonfly" investigará las propiedades atmosféricas de Titán y tratará de encontrar cualquier evidencia química sobre la existencia de organismos vivos.

El satélite Titán, que es tan grande como Mercurio, reúne una serie de compuestos que le hacen similar al planeta Tierra en su fase "primitiva", es decir, en sus primeras fases de existencia.

Por eso, la NASA espera encontrar entre sus dunas y lagos los secretos sobre el origen de la vida terrestre.

Al respecto, el administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, explicó que "Dragonfly" examinará una "gran variedad de compuestos orgánicos, que son los bloques de construcción de la vida y podrían ofrecer enseñanzas sobre el origen de la vida misma".

Como la Tierra, Titán tiene una densa atmósfera de nitrógeno; pero a diferencia de nuestro planeta, el satélite está rodeado de nubes y lluvia de metano, detalló la NASA.

La misión al satélite de Saturno es parte del programa de la NASA "Nuevas Fronteras", que apoya a las misiones científicas que han sido identificadas como prioridades dentro del sistema solar.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...