Pasar al contenido principal
AFP

La NASA abrirá la Estación Espacial Internacional a turistas en 2020

La NASA anunció hoy que a partir del año que viene autorizará, previo pago, el uso de la Estación Espacial Internacional a turistas y empresas, una medida con la que busca obtener financiación.

"La NASA abre la Estación Espacial Internacional a oportunidades comerciales", anunció en Nueva York Jeff DeWit, director financiero de la agencia estadounidense.  

"Autorizará dos misiones cortas de astronautas privados por año", precisó Robyn Gatens, director adjunto de la estación.

Las misiones durarán hasta 30 días, precisó la agencia. Potencialmente, hasta una docena de astronautas privados podrían visitar la estación cada año.   

Estos "astronautas privados" serán transportados por las dos compañías que actualmente están desarrollando vehículos para la NASA: SpaceX, con la cápsula Crew Dragon, y Boeing, que construye la Starliner.

Estas empresas elegirán a los turistas y les cobrarán el viaje, que será la parte más cara de la aventura: cerca de 58 millones de dólares, la misma tarifa que la NASA pagará a estas compañías por el transporte de sus astronautas.

Los turistas pagarán a la agencia espacial la estancia en órbita, la comida, el agua y todo el sistema de soporte vital a bordo.

"Costará alrededor de 35.000 dólares por noche y por astronauta", dijo DeWit.

La Estación Espacial Internacional no pertenece en exclusiva a la NASA. El proyecto se inició junto a Rusia en 1998, y otros países participan y envían también astronautas.   

Pero Estados Unidos posee y controla la mayoría de los módulos.  

Estos turistas espaciales no serán los primeros, ya que el empresario estadounidense Dennis Tito estuvo en la estación, en 2001, tras pagar a Rusia cerca de 20 millones de dólares.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...