Pasar al contenido principal
EFE

China lanza por primera vez un cohete espacial desde el mar

China llevó a cabo por primera vez hoy el lanzamiento de un cohete espacial desde el mar que reafirma sus ambiciones en la puesta en órbita de satélites comerciales.

El cohete, llamado Larga Marcha 11, fue lanzado a las 12H06 (04H06 GMT) desde una plataforma en el mar Amarillo, situada entre China y la península coreana, indicó la agencia espacial china (CNSA).

El cohete llevaba a bordo siete satélites, dos experimentales y cinco comerciales, que fueron puestos en órbita.

"Fue el primer intento de China de lanzar un cohete desde el mar. Esto permitirá satisfacer mejor las distintas necesidades en materia de satélites", se felicitó la CNSA.

El uso de una plataforma flotante tiene varias ventajas, porque permite acercar más el cohete al ecuador (donde se beneficia de la rotación de la Tierra) y también una carga más pesada, porque el impulso es mayor.

Además los lanzamientos desde el mar permiten evitar accidentes porque están lejos de las zonas habitadas.

Según la CNSA, el traslado de un cohete desde un puerto chino hasta una plataforma solo tarda una semana.

China no es el primer país en efectuar lanzamientos desde el mar. La empresa Sea Launch, ahora de capital ruso, lanzó varios entre 1999 y 2014.

El anuncio del lanzamiento marca una nueva etapa para China en su ambición de competir con Estados Unidos, Rusia y Europa en el sector espacial.

China invirtió miles de millones de dólares en su programa espacial, liderado por el ejército, y ya puso varios satélites en órbita por su cuenta o para otros países.

A principios de este año China se convirtió además en el primer del mundo en hacer aterrizar una sonda en la cara oculta de la Luna y dentro de diez años espera mandar una misión habitada al satélite.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...