Pasar al contenido principal
EFE

China lanza por primera vez un cohete espacial desde el mar

China llevó a cabo por primera vez hoy el lanzamiento de un cohete espacial desde el mar que reafirma sus ambiciones en la puesta en órbita de satélites comerciales.

El cohete, llamado Larga Marcha 11, fue lanzado a las 12H06 (04H06 GMT) desde una plataforma en el mar Amarillo, situada entre China y la península coreana, indicó la agencia espacial china (CNSA).

El cohete llevaba a bordo siete satélites, dos experimentales y cinco comerciales, que fueron puestos en órbita.

"Fue el primer intento de China de lanzar un cohete desde el mar. Esto permitirá satisfacer mejor las distintas necesidades en materia de satélites", se felicitó la CNSA.

El uso de una plataforma flotante tiene varias ventajas, porque permite acercar más el cohete al ecuador (donde se beneficia de la rotación de la Tierra) y también una carga más pesada, porque el impulso es mayor.

Además los lanzamientos desde el mar permiten evitar accidentes porque están lejos de las zonas habitadas.

Según la CNSA, el traslado de un cohete desde un puerto chino hasta una plataforma solo tarda una semana.

China no es el primer país en efectuar lanzamientos desde el mar. La empresa Sea Launch, ahora de capital ruso, lanzó varios entre 1999 y 2014.

El anuncio del lanzamiento marca una nueva etapa para China en su ambición de competir con Estados Unidos, Rusia y Europa en el sector espacial.

China invirtió miles de millones de dólares en su programa espacial, liderado por el ejército, y ya puso varios satélites en órbita por su cuenta o para otros países.

A principios de este año China se convirtió además en el primer del mundo en hacer aterrizar una sonda en la cara oculta de la Luna y dentro de diez años espera mandar una misión habitada al satélite.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...